Yo lo viví: El día que conocí al «Tanque» Álvarez
Una tarde invernal de 1966 un tío me invitó a una reunión doble que le parecía atractiva en Santa Laura. Como buen hincha de la U, él esperaba ver una exhibición de los azules ante Unión Española, pero la sorpresa fue Wanderers en el preliminar.
Por JULIO SALVIAT / Foto: ARCHIVO
-¿Vamos, sobrino, al estadio?
-¿Quiénes juegan?
-Ferrobádminton con Wanderers y la U con Unión Española.
-¡Vamos!
Y partimos tempranito hacia la Plaza Chacabuco ese sábado invernal y nuboso de julio de 1966. Nos acomodamos en la tribuna que da a la cordillera, cargados al norte. Y fue una suerte, porque en ese sector se produjeron las incidencias más interesantes. Hubo nueve goles esa tarde, y siete se produjeron en ese arco.
Del 2-0 de la Unión a la U a lo mejor escribo otro día. En la retina y el corazón tengo hoy lo que sucedió en el preliminar, observado por 8 mil espectadores.
No había visto jugar a Juan Álvarez. A casi nadie de Wanderers, en realidad. Y de Ferro, menos. El “Tanque” formaba una dupla temible con Hernán Godoy. Eran diferentes en todo, menos en el espíritu de lucha. “Clavito” era relativamente bajo, busquilla y habilidoso. Álvarez era gigantón y gran cabeceador. Y entre los dos hicieron pedazos la normalmente sólida defensa de Ferrobádminton.
Lo recuerdo hoy, cuando en Valparaíso y Quillota se lamenta que “el Tanque” haya muerto el sábado pasado, un par días antes de cumplir 81 años. Era muy querido en esas ciudades, porque dejó huella. En San Luis debutó con 17 años, en 1959, cuando aún estudiaba en el colegio de los Hermanos Maristas, fundadores de ese club. Destacó de inmediato por su capacidad para terminar las jugadas y su enorme tenacidad.
A Wanderers llegó en 1962 para suplir a Armando Tobar, contratado por Universidad Católica, y ahí estuvo hasta 1969. Se cansó de hacer goles con la camiseta caturra y quedó inscrito como goleador histórico de los porteños en la serie superior con 86 anotaciones.
En ese período contribuyó al segundo título de Santiago Wanderers en Primera División. Formó parte del equipo de los “Panzers”, el más renombrado de la historia del fútbol porteño. Después fue campeón de Segunda con Lota Schwager en 1969 y con Palestino en 1962. También sudó las casaquillas de La Serena en 1971 y de Bolívar, de La Paz, en 1973, después de lo cual volvió a Wanderers a terminar su carrera.
Como se sabe, los “Panzers” fueron bautizados así por la envergadura de sus delanteros. Con Álvarez, Elvio Porcel de Peralta, Roberto Bonano, Mario Griguol y Reinaldo Hoffman formaban un ataque de más de metro ochenta de promedio.
Sin que entonces lo supiera, en ese equipo de Santa Laura jugaban varios que darían la vuelta olímpica dos años después, empezando por el propio Álvarez: Manuel Canelo, Vicente Cantatore, Eduardo Herrera e Ismael Pérez.
Fue raro y entretenido ese encuentro. Al terminar el primer tiempo, Wanderers ganaba 3-0 y parecía encaminarse a la goleada. Esa impresión se mantuvo por largo rato después porque quedaron 4-1. Pero reaccionaron los ferrocarrileros, pese que estaban con uno menos por una expulsión, y se pusieron a las puertas del empate. En el sector norte abundaba el barro y eran frecuentes las resbaladas. Eso también contribuyó a tanto gol.
Juan Álvarez hizo uno esa tarde y asistió en otro. Godoy también anotó.
De vuelta a casa, mi tío -derrotado- no abrió la boca. Yo tampoco tenía mucho que decir, pero venía prometiéndome que de ahí en adelante iba a ser tan luchador como Juan “El Tanque” Álvarez, aunque no llegara a ser tan bueno como él.
PORMENORES
Sábado 23 de julio de 1966
Campeonato Profesional, novena fecha.
Estadio: Santa Laura.
Público: 7.198 espectadores.
Ferrobádminton (3): Benítez; García, Escobar, Catalán, S. Valdés; R. Valdés, Fontalba; Núñez, Bellomo, Acevedo y Villegas. DT: Julio Varela.
Santiago Wanderers (4): Castro; Canelo, Díaz, Cantatore, Herrera; Pérez, Acevedo; Méndez, Álvarez, Godoy y Vásquez. DT: Donato Hernández.
Goles: 9′, Méndez, tiro libre (SW); 20′, Vásquez SW); 30′, Godoy (W).
59′, Núñez (FB); 76’, Alvarez (SW); 80′, Bellomo (FB); 88’, R. Valdés (FB).