Ya no es el “Niño”, pero sigue siendo “Maravilla”: Alexis Sánchez cumple 36 años

El tocopillano, bicampeón de América junto a La Roja, celebra un nuevo año de vida y aquí en El Ágora repasamos su ilustre carrera. Este jueves podría redebutar en Udinese, ya recuperado de una larga lesión, nada menos que ante el Inter en Milán, por la Copa Italia.

Imagen del autor

Por Martín Retamales
Actualizado el 19 de diciembre de 2024 - 11:52 am

Alexis es el goleador histórico de La Roja con 51 tantos en 166 partidos / Foto: ARCHIVO

Alexis Sánchez, uno de los mejores jugadores de la historia de nuestro país, cumple 36 años de edad.

El actual atacante del Udinese es parte del plantel que salió bicampeón de América con La Roja en las Copas América 2015 y 2016, ha jugado dos mundiales: Sudáfrica 2010 y Brasil 2014, y es el máximo goleador histórico de la selección con 51 goles en 166 partidos disputados.

Su debut en Cobreloa y paso por Colo Colo

El “Niño Maravilla” oriundo de su natal Tocopilla, hizo su debut con 16 años en Cobreloa el 12 de febrero del año 2005, por la quinta fecha del Apertura, reemplazando en el minuto 71 a Daniel Pérez. Su primer gol oficial lo anotó ante Deportes Concepción en la séptima fecha del mismo torneo.

Con el cuadro loíno, Alexis jugó en total 50 partidos, marcando 12 goles. En el año 2006, Udinese compra su pase, sin embargo para agarrar más experiencia, ya que aún era joven, el club italiano decide cederlo a Colo Colo, cuadro que en ese momento era dirigido por Claudio Borghi.

En el Cacique compartió equipo con figuras como Arturo Vidal, Humberto Suazo y Matías Fernández. En total en su paso por la tienda alba, Sánchez jugó 48 partidos y marcó 9 goles. Ganó los títulos del Clausura 2006 y Apertura 2007 y llegó a la final de la Copa Sudamericana con los albos.

Su etapa en River y posterior salto a Europa

En el año 2007, Alexis decide partir a River. En el cuadro millonario, el atacante nacional hace muy buena dupla con el colombiano, Radamel Falcao.

Sánchez venía rindiendo a gran nivel hasta el 22 de septiembre del mismo año cuando sufre el corte de sus ligamentos del tobillo izquierdo. Recién pudo volver a la titularidad en el Clausura argentino del 2008.

Sin embargo, esta lesión no impidió que el tocopillano dejará un gran recuerdo en los hinchas del equipo blanco y rojo. En total, por River, AS7 jugó 31 partidos, en donde anotó 4 goles.

Volando a Italia

Finalmente luego de dos temporadas, Alexis llega al Udinese en el año 2008 en donde sería compañero de Mauricio Isla.

En el cuadro Bianconeri, Sánchez conformó una dupla temible con el ídolo del club, Antonio Di Natale. Estuvo tres años en el equipo italiano, y en su última temporada que fue la 2011-2012, fue escogido por el medio La Gazzeta Dello Sport como el mejor jugador de la Serie A. También se le recuerda por los cuatro goles que le anotó a Palermo en la misma campaña, uno de bicicleta en donde eludió al arquero rival.

Por el Udinese, el “Niño Maravilla” jugó 112 partidos y marcó 21 goles.

El salto de calidad al Barcelona

El 21 de julio del año 2011, el FC Barcelona de Pep Guardiola fichó a Alexis por más de 37 millones de euros, concretando de esta manera su gran sueño de jugar por un equipo grande de Europa.

Fue compañero de Lionel Messi e hizo su debut ante el clásico rival del cuadro blaugrana, el Real Madrid, el 14 de agosto del mismo año por la Supercopa de España. En dicho partido, entregó una asistencia.

Su primer gol oficial se lo marcó al Villarreal el 29 de agosto del 2011. La mejor versión de AS7 con el cuadro catalán fue en la temporada 2013-14, en donde anotó 21 goles en 54 partidos.

Se le recuerda por anotar un golazo de vaselina al Real Madrid en un clásico disputado en el Camp Nou el 26 de octubre del año 2013. En la jugada, el atacante nacional recibió un pase de Neymar, superó la marca de Raphael Varane y sorprendió al arquero Diego López con un globo de fuera del área. Hasta el día de hoy es considerado como uno de los mejores goles de la historia del clásico español.

En dicha temporada, Alexis anotó 19 goles por la liga española, siendo el cuarto goleador del equipo.

En total, con el Barcelona, el tocopillano disputó 141 partidos y anotó 47 goles. A lo largo de su estadía, cosechó seis títulos con el elenco español: un Mundial de Clubes, una Supercopa de Europa, dos Supercopas de España, una Copa del Rey y una Liga Española.

La mejor versión de su carrera en Inglaterra

En búsqueda de un mayor protagonismo, Sánchez fichó por el Arsenal el 5 de julio del 2014 por un valor cercano a los 42 millones de euros.

Su primer gol con el cuadro gunner lo marcó ante el Besiktas por la primera fase de la Champions League.

La primera anotación de Alexis por Premier League fue ante el Leicester. En su primera temporada con el cuadro de Londres, Sánchez jugó 52 partidos, anotó 25 goles y logró dos títulos: la Community Shield y la FA Cup.

En su segunda temporada por el Arsenal, o sea la 2015-2016, AS7 disputó 41 partidos, marcando 16 goles. Nuevamente levantó el título de la Community Shield.

El mejor nivel de su carrera sin duda fue en la temporada 2016-2017, en donde se convirtió en la gran figura del equipo teniendo uno de los mejores socios de su carrera como lo fue el volante creativo, Mesut Özil.

En dicha campaña, Alexis en total, participó en 51 partidos, anotando 30 goles. Fue el tercer máximo goleador de la Premier League de esa temporada con 24 tantos. En total estuvo 4 temporadas con los Gunners, jugando 166 partidos, en donde anotó 80 goles.

Su paso por Manchester

El 22 de enero del año 2018, se confirma el traspaso de Alexis al Manchester United. Con los Diablos Rojos, Alexis no tuvo el rendimiento esperado y en dos temporadas disputó 45 partidos, anotando cinco goles.

Su vuelta a Italia

En agosto de 2019, se va a préstamo al Inter de Milán. Estuvo en total cuatro temporadas con el cuadro nerazzurri, jugó 142 partidos y anotó 24 goles. Al igual que en Manchester, tampoco tuvo el protagonismo que él esperaba. Estuvo una temporada cedido en el Olympique de Marsella en la temporada 2022-2023, antes de volver en la 2023-2024.

Con el cuadro italiano, ganó dos Serie A, dos Supercopas de Italia y una Copa Italia.

Destacado paso por Francia

Alexis fichó en agosto de 2022 por el Olympique de Marsella, en donde logró recuperar su buen nivel. En total, disputó 44 partidos con el cuadro francés y anotó 18 goles.

Actualmente Alexis volvió al Udinese, pero no ha podido debutar por una lesión que no le ha permitido jugar en los últimos seis meses. Se espera que pronto pueda volver a las canchas.

De hecho, este jueves podría ser su redebut con Udinese, en el compromiso, justamente, ante el Inter de Milán por la Copa Italia (17:00, hora chilena, en el Giuseppe Meazza). El fin de semana último ya estuvo en la banca ante Napoli, aunque no ingresó. ¿Lo hará hoy?