Wanderers hizo suyo el Clásico con un gol de otro partido: 2-1

Imagen del autor

Por Eduardo Bruna
Actualizado el 16 de octubre de 2021 - 5:56 pm

Parecía que el duelo de “caturros” y viñamarinos finalizaba igualado cuando, al filo de los 90’, el juvenil Gabriel Rojas, ingresado sólo minutos antes, anotó un golazo que seguramente va a estar entre las grandes conquistas de la fecha.

Por EDUARDO BRUNA

Había ingresado a los 75 minutos en reemplazo de Jara, y seguramente el juvenil Gabriel Rojas entró con la ilusión de hacer un buen partido y aportarle a su equipo durante ese breve lapso que iba a estar en cancha. Ya es más difícil que se haya imaginado ser el héroe de Wanderers, que se impuso 2-1 a Everton en el denominado “Clásico Porteño” con un gol de otro partido. Más bien con un golazo, porque, tras recibir a la entrada del área, maniobró con su zurda para buscarse el claro y la puso violentamente en un ángulo imposible para Tornascioli, que nada pudo hacer frente a ese verdadero misil.

El disparo fue tan ajustado que, antes de llegar a las mallas, rozó la parte baja del travesaño allí donde se justa con el vertical. ¿Quién puede llegar a un balonazo como ese?

Corrían 87 minutos de partido en el estadio “Elías Figueroa Brander” y la euforia que se desató en la hinchada local era más que comprensible. Los tres puntos no sólo valían oro, dada la precaria ubicación del equipo en la tabla de posiciones, sino que se quebraba una funesta racha de más de once años sin poder derrotar al rival tradicional en ese reducto.

Lo cierto es que, a esas alturas, el partido había caído en un pozo. No por falta de ganas, porque fue siempre intenso, sino más bien por falta de ideas y de recursos de uno y otro bando. En otras palabras, la búsqueda que cada uno hacía por ese triunfo no encontraba mucho respaldo que digamos futbolísticamente hablando.

Ambos equipos terminaban diluyéndose una y otra vez en las cercanías del área.

Comenzó mejor Wanderers, que ya a los nueve minutos abría la cuenta luego de que un lanzamiento de esquina que sobró a Barroso encontrara completamente destapado a Ubilla, que sólo tuvo que meterle la zurda al balón para abrir la cuenta.

El gol hizo reaccionar a Everton, que pasando al ataque se veía un poco más fluido que un Wanderers de trazos largos y tanto empeño como poca claridad. Hasta que Waterman se mandó la gran jugada por la banda derecha, dejando atrás al zaguero Espinoza con vistoso túnel y luego meter el centro que Cuevas, calculando mal, no llegó a recepcionar. Pero un poco más atrás y frontal al arco llegaba Madrid, quien la agarró llenita para batir a Viana y establecer el transitorio 1-1.

Poco hubo para rescatar en cuanto al aspecto ofensivo de cada uno de los equipos. Se puede decir que lo único había corrido por cuenta de Everton, que a los 50 minutos tuvo la gran oportunidad de desequilibrar. El volante Berríos ganó línea de fondo por la izquierda y su centro fue empalmado en la otra banda por Bravo, que de volea estrelló su disparo contra el travesaño.

Pero fue lo último de peligro que llevó el ataque viñamarino sobre la portería de Viana, al punto que resultaba paradojal que el técnico evertoniano, Sensini, siguiera manteniendo en el banco a un Cerato que siempre implica peligro.

Wanderers por ganas no se quedaba, sólo que sus desordenados ataques se frustraban una y otra vez. 

Hasta que llegó esa jugada del minuto 87, protagonizada por Rojas, que significó para Wanderers una victoria espectacular y que en su camino por mantener la categoría no deja de ilusionar.

Lo malo del fútbol se vio luego, cuando misteriosamente desaparecieron los pasapelotas. Y cuando un encontrón sobre un lateral entre Aja y Rodríguez amenazó con armar una batahola de aquellas sobre la cancha.

Por suerte, la trifulca no pasó a mayores y el “Clásico Porteño” pudo terminar normalmente.

PORMENORES

Campeonato Nacional. Partido válido por la vigésimo sexta fecha.

Estadio: “Elías Figueroa Brander”, de Valparaíso.

Público: 7.732 espectadores.

Arbitro: Julio Bascuñán.

WANDERERS (2): Viana; García, Aja, Espinoza, Soto (86’ Herrera); Villarroel, Marín (86’ Pereyra), Arce, Alvarado (66’ Kidd); Ubilla (75’ Canelón), Jara (75’ Rojas).

EVERTON (1): Tornascioli; Oyarzún, Echeverría, Barroso; Medina (89’ Cerato), Cuevas, Berríos, Madrid (67’ Rodríguez), Zúñiga (46’ Maldonado); Bravo (75’ Cañozales) y Waterman.

GOLES: Para Wanderers, Ubilla a los 9’ y Rojas a los 87’; para Everton, Madrid a los 28’.

Tarjetas amarillas: en Wanderers, Alvarado, Aja  y Arce; en Everton, Maldonado, Echeverría y Waterman.