Vuelve la “metafuria” del Libro
A partir de este jueves y hasta el domingo se realizará la ya mítica y concurrida Furia del Libro de las editoriales independientes de Chile. Y esta vez, en medio de una encendida polémica.
Entre el jueves 19 y el domingo 22 se efectuará la Furia del Libro de las editoriales independientes de Chile. Esta edición tendrá un ingrediente extra, sobre todo para el comidillo literario, que no escatima en recursos para acidificar el campo literario.
Con un reportaje publicado en Interferencia sobre las malas prácticas editoriales del reconocido editor y escritor Guido Arroyo, el clima será tenso. Sobre todo porque el valdiviano es figura central del mundo del libro independiente, con uno de los sellos más referenciales en poesía y en novela.
Lo que nadie dice en el reportaje es que esta sería apenas la punta del iceberg de un campo literario minado de malas prácticas y alevosías extraliterarias por doquier. Lo que es aún más preocupante es la falta de probidad ministerial. Y los efectos que esto pudiera tener para una derecha que se prepara a combatir lo que llaman marxismo cultural. En realidad, aquí vivimos en una cultura neoliberal.
Ambiente ideal para hienas
El contexto en el que se efectuará la nueva versión de la Furia del Libro será tenso e incluso malintencionado. Arreciarán las invectivas, las tesis sociológicas sobre la asignación de recursos, la infravaloración del trabajo editorial, la precariedad de lxs autorxs, etcétera.
Un ambiente ideal para hienas. El reportaje de la periodista y escritora June García enardeció las redes sociales y la gente que alimenta el campo literario afila sus dientes para este fin de semana. De hecho, la encargada del intenso y acucioso reportaje se presenta este jueves en una actividad sobre “Pioneras de la ciencia ficción chilena”. Estará junto a las autoras Javiera Tapia, Natalia Berbelagua y Catalina Infante. Imperdible, sobre todo porque el género de ciencia ficción fue cultivado con mayor calidad por las escritoras, como Elena Aldunate e Ilda Cádiz, entre otras.
Inauguración y programación
Este jueves, primer día de la Furia, habrá varios lanzamientos de poesía. Entre ellos el libro de Blanca Varela “Ejercicios materiales”. La presentación estará a cargo del editor Manuel Naranjo Igartiburu y las poetas Catherine Campillay y Emilia Pequeño Roessler. A las 16:00 horas, en el Escenario Furia.
Después se presentará “Poema de Atacama”, de un conjunto de poetas que trabajan desde el norte y con el norte. Y que vienen sosteniendo una suerte de documentación poética del paisaje y el imaginario atacameño. Participan René Cerda, Camila Albertazzo, Natalia Rojas, Daniel Ramírez Neira y Eliana Hertstein. Esto es a las 17:00, en el mismo escenario.
También se lanzará “Un año en trece lunas”, de Felipe Sáez Riquelme. Estará a cargo de Sebastián Goyeneche y el poeta y traductor Carlos Soto Román, en Centro GAM, sala C2. Además, se lanzará la traducción de “Benito Cereno”, de Herman Melville, a las 18:00 horas en el Escenario Furia. Participarán el traductor Rodrigo Olavarría, Ignacio Álvarez y Carolina González.
La inauguración está a cargo de la escritora trasandina María Moreno, quien aprovecha su visita al país. Esto, a propósito de la publicación del libro “El affair Skeffington” (Banda Propia, 2024) y la entrega del Premio Iberoamericano de Narrativa Manuel Rojas 2019.
La argentina inaugurará la Furia con una lectura en homenaje a la poeta chilena Carmen Berenguer. Será una actividad abierta a todo público.
La programación y las actividades las puede consultar aquí.