Volvieron las sonrisas a San Carlos
Que un triunfo de Católica sea noticia no es para nada positivo para un equipo que pretende ir por el título. Es que resignar la victoria en las primeras cuatro jornadas y celebrar recién en la quinta, significa que para pensar en el título de aquí en más tendría que perder muy pocos puntos de los 30 que quedan en disputa. La ilusión pasa por recuperar los nueve que perdió en el arranque.
La UC por primera vez le ganó a un equipo de la categoría en lo que va de la temporada, aunque curiosamente se trata de un cuadro que viene del ascenso: Curicó. El club de la Séptima Región, que juega con la obligación de sumar en cada partido para salir de la zona roja del promedio, complicó a Católica a partir del gran trabajo del argentino Alfredo Abálos, volante que desestabilizó el fondo cruzado.
La última línea de la UC, que en cada partido suma dudas, nuevamente tuvo que ser modificada por lesión. Y otra vez fue el veterano Cristián Álvarez el que entró en la emergencia, con la motivación de regalarle un triunfo a Milovan Mirosevic, su amigo de mil batallas que a mitad de semana anunció su retiro.
El solitario gol de Benjamín Kuscevic (`19), luego de ganar por arriba en un tiro de esquina, fue suficiente para que Católica consiguiera un resultado que se le negaba en las últimas jugadas. En esta ocasión el repliegue no fue tan vistoso como en partidos anteriores, seguramente porque además de la planificación, la UC contó con la claridad antes extraviada de Diego Buonanotte, el jugador que desequilibró la balanza en favor de los locales. Volvió a ser el encarador que deslumbró en sus primeros torneos en Chile, y el que guio a su cuadro en cada ataque.
Luis Marcoleta ordenó presionar las salidas cruzadas, especialmente en el primer tiempo donde Curicó creó sus ocasiones más claras justamente a partir del pressing. Católica cometió varios errores que por poco le cuestan caro. En el complemento los visitantes llegaron con centros y desbordes aprovechando los forados en las franjas, pero no inquietaron mayormente a Toselli.
La UC pudo haber liquidado el partido en las contras, pero falló en el último pase, ese que podría haber terminado en la tranquilidad para el conjunto precordillerano, que debió esperar 450 minutos para ganar por primera vez en el Torneo de Transición, que de momento se ve muy lejano. Pero al menos llegaron las sonrisas a San Carlos, lo que Podría ser un nuevo punto de partida.
Pormenores
Estadio San Carlos de Apoquindo
Público: 8.288 espectadores controlados
Árbitro: Jorge Osorio
Universidad Católica (1): Cristopher Toselli; Stefano Magnasco, Germán Lanaro (41′ Cristián Álvarez), Benjamín Kuscevic, Germán Voboril; César Fuentes, Carlos Espinoza, José Pedro Fuenzalida, Diego Buonanotte, Fernando Cordero (83′ Carlos Lobos); Santiago Silva (62′ Diego Vallejos).
DT: Mario Salas.
Curicó Unido (0): Luis Santelices; Cristopher Días, Eric Godoy, Rodrigo Riquelme, Nelson Rebolledo; Martín Cortés, Sebastián Rivera (71′ Francisco Silva), José Luis Silva (71′ Diego Alvarado); Alfredo Ábalos, Gabriel Vargas, Gary Tello (46′ Nicolás Gauna).
DT: Luis Marcoleta.
Goles: 1-0: 19′ Benjamín Kuscevic
Tarjetas amarillas: Stefano Magnasco, Germán Voboril y César Fuentes (UC); Gary Tello, Alfredo Abalos y Rodrigo Riquelme (CU).