Visto bueno a cambio de nombre de una conocida calle de la comuna de Ñuñoa

Iniciativa de cambio de nombre de la calle República de Israel por el de Nueva Ñuñoa fue impulsada por la comunidad “Ñuñoa por Palestina” y la decisión final la tomará el Concejo Municipal el próximo miércoles 4 de diciembre.

Imagen del autor

Por Martín Retamales
Actualizado el 28 de noviembre de 2024 - 11:35 am

La calle República de Israel volvería a su nombre original: Nueva Ñuñoa / Foto: ARCHIVO

El Consejo de Organizaciones de la Sociedad Civil de Ñuñoa (Cosoc) aprobó reemplazar el nombre de la calle República de Israel por el de su denominación original que era Nueva Ñuñoa. La decisión definitiva la tomará el Concejo Municipal de la comuna el próximo miércoles 4 de diciembre.

La iniciativa fue impulsada por la agrupación comunitaria “Ñuñoa por Palestina” y fue presentada el 10 de octubre pasado en audiencia pública al Concejo Municipal. Luego de esto, la dirección de Obras Municipales entregó su aprobación señalando que no había inconvenientes.

Uno de los impulsores de esta solicitud, el abogado Luis Mariano Rendón, comentó que “resulta impresentable que en nuestro país se siga rindiendo homenaje a un Estado cuyo actuar ha sido condenado desde hace décadas por resoluciones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, por el Consejo de Seguridad, por la Corte Internacional de Justicia y la semana pasada, por la Corte Penal Internacional, que ha dictado orden de arresto contra sus principales jerarcas por el genocidio que están cometiendo en Gaza”.

Lo que podría generar el cambio de nombre

Asimismo, Rendón aseguró que “si Ñuñoa aprueba finalmente este cambio, será una señal simbólica de que al menos en esta lejana parte del mundo, no hay complicidad con estos genocidas”.

“Es un gesto muy elocuente y concreto de mayor relevancia para la comuna y que en Chile no existe ninguna complicidad con el estado genocida”.

En diálogo con El Ágora, el jurista también afirmó que “la institucionalidad de la comuna de Ñuñoa se ha puesto en marcha y está tomando una decisión muy relevante en un lado de la historia que se pronuncia categóricamente por la defensa de los derechos humanos”.