(VIDEOS) Mina El Salvador cumple 65 años
Aunque la historia minera de la zona abarca unos mil años de historia, la mina de El Salvador es explotada comercialmente desde 1959, cuando la Anaconda Copper Mining Company se hizo cargo del mineral.
La historia de la minería en El Salvador, región de Atacama, se remonta a más de mil años. Empezó con los pueblos atacameños, que extraían cobre de la zona. Sin embargo, las operaciones mineras industriales comenzaron en 1959, cuando la empresa estadounidense Anaconda Copper Mining Company explotó la mina.
En 1971, tras la nacionalización del cobre por el gobierno de Salvador Allende, Codelco Chile inició la explotación del mineral. En su momento de mayor auge, en los años ’80, la población de El Salvador llegó a tener 15 mil habitantes. Pero actualmente tiene poco más de 8,600 habitantes.
Por eso en los últimos años se hace un chiste habitual. Se dice que el estadio El Cobre es el más grande del mundo. ¿Por qué? Porque ahí cabe una ciudad entera y sobran asientos.
La mina de El Salvador es un yacimiento subterráneo que se formó por el hundimiento de la montaña Indio Muerto. La mina original estaba en Potrerillos, pero posteriormente se descubrió el corazón del yacimiento Indio Muerto. Finalmente, se le dio el nombre de El Salvador.
Actualmente, la división Salvador de Codelco opera los yacimientos Inca, Campamento Antiguo y Quebrada M. La mina procesa un promedio de 32 mil toneladas por día de mineral sulfurado y 15 mil toneladas por día de mineral oxidado.
Cómo es la mina subterránea:
Registro histórico de la inauguración del mineral: