(VIDEOS) “La voz de los ’80”: uno de los discos más representativos del rock local (parte 1)
Lanzado por el sello Fusión el 13 de diciembre de 1984, la primera edición del disco debut de Los Prisioneros fue de mil copias en formato casete. Hoy se la considera como una pieza histórica y de colección.
“La voz de los ’80” es uno de esos discos que probablemente se encuentre tan reseñado en libros, podcast, programas de radio y en la prensa en general, que puede resultar dificultoso intentar decir o aportar algo nuevo sobre él. Se piensa que está todo dicho o escrito.
Sin embargo, siempre es posible encontrar nuevas conexiones. Sobre todo cuando el registro discográfico tiene una larga data y sus impresiones musicales y artísticas se han ido proyectando con el tiempo. Y algo interesante que ocurre con la placa debut de González, Tapia y Narea son los covers de estos temas han ido emergiendo con el paso de los años.
Y si bien han respetado en su mayoría la letra y estructura original de las composiciones, la variedad de estilos es muy amplio.
Un homenaje a Los Prisioneros
Es más. Las primeras reversiones de las canciones de Los Prisioneros, incluyendo de otros discos, tienen también un origen remoto. Por ejemplo, Fiskales Ad-Hok grabó en 1993 un enérgico cover de “Pa Pa Pa”, canción incluida en el disco “La cultura de la basura”.
Pero una de las primeras reversiones que alude al disco “La voz de los ’80” es una sorprendente reinterpretación del grupo Bambú. Es en clave reggae de “No necesitamos banderas”, compuesta por Jorge González. Resulta un evidente homenaje musical a la obra inicial y la estampa del trío sanmiguelino.
El grito desafiante de Quique Neira
Cuando Bambú irrumpió con “No necesitamos banderas” en radioemisoras locales a mediados de los ’90, la canción sonó combativa y provocadora. Con un encendido Quique Neira en la voz, que por esos años comenzaba su carrera como cantante en la música popular. Bambú era, además, una banda joven, con influencias igual del rock y otros estilos. Estaba integrada también por el bajista Rodrigo Chepillo, Noni Guzmán y Angelo Pierattini en guitarras, y Claudio Loyola en batería.
Y el hecho de grabar un nuevo registro (el primer reggae grabado en Chile, según la banda) para la canción de González, ayudó en cierta medida a despertar la nostalgia y el interés de las jóvenes audiencias de los ’90, en la leyenda que por esos años ya eran Los Prisioneros.
“Me parece bien la canción de Bambú, y fue uno de los primeros covers que se hicieron también de Los Prisioneros. Seguramente hubo otros antes, como el de Fiskales. Pero en esa versión de ‘No necesitamos banderas’ incluso participé yo del video, el que no he visto en muchos años”, afirma Claudio Narea.
El ex guitarrista de Los Prisioneros agrega que “Carlos Fonseca trabajaba en la EMI y él fue quien me invitó. Me dijo: ‘Parece que quieren invitarte a ser parte del video’, porque Bambú sacaba un disco (EP) con ese sello y creo que así fue. No me acuerdo tanto del video, pero estaba Quique Neira y era bien joven. Algo me acuerdo de las escenas. Tendría que verlo, porque está en YouTube”.
Un disco tributo masivo
Fue en el año 2000 cuando un disco homenaje a Los Prisioneros se comenzó a gestar desde las entrañas de diversas bandas locales. Dracma, Lucybell, Mamma Soul, La Ley, entre muchas otras, grabaron diversos registros de sus canciones, compuestas en su mayoría por Jorge González. Las citas al disco “La voz de los ’80” se hicieron evidentemente notorias. En una época, además, en que el regreso del trío era un fuerte rumor que rondaba en todos los frentes.
Fue así como en ese mismo año que daba inicio al nuevo siglo Warner Music publicó el disco “Tributo a Los Prisioneros”. Allí se pueden apreciar interesantes versiones de todas las épocas de la banda de San Miguel.
Las relativas al disco “La voz de los ’80” habían recaído en proyectos como Canal Magdalena, que grabó su chispeante versión de “Mentalidad televisiva”. Pánico contribuyó con su particular registro bailable de “¿Quién mató a Marilyn?”. Los Ex desataron toda la potencia en el himno de generaciones en que se transformó “La voz de los ’80”. Y Makiza sumó su iconoclasta interpretación hip-hop de “Latinoamérica es un pueblo al sur de Estados Unidos”, entre otras más. Todo comprobaba que Los Prisioneros, pese a su corta existencia artística, se habían instalado con fuerza en el imaginario de la cultura chilena.
Legado musical contemporáneo
Asimismo, el disco sigue cautivando a todas las nuevas audiencias que descubren en Los Prisioneros un mensaje de crítica social y de contenido político. Eso está presente en muchas de sus canciones e, inclusive, está plenamente vigente a pesar de que han transcurrido cuatro décadas desde la edición de su disco debut.
Es así como en diversas radioemisoras, colegios y cuanto lugar o espacio comunicacional que tiene algún vínculo con la música nacional agasajan y honran la memoria musical de Los Prisioneros. Al punto de que ahora, al cumplir 40 años del debut discográfico del proyecto, hay establecimientos educacionales que invitan a algunos de los miembros originales para celebrar su trabajo en la música. Y para que también puedan disfrutar de cómo los jóvenes de hoy han releído estas viejas canciones.
Ese fue el caso hace poco del Instituto Miguel León Prado, que invitó a Miguel Tapia para la inauguración de una placa conmemorativa. Y, por supuesto, para disfrutar de una tocata hecha por los alumnos con los temas del trío. Un caso similar ocurrió con Narea, quien visitó la semana pasada un emblemático liceo de niñas de Providencia, con fines similares.
Entusiasmo por una banda que no existe
“Me llama mucho la atención que a los conciertos que hacemos actualmente va mucho niño y mucho joven. Actuamos en el liceo Carmela Carvajal, y luego las chicas prepararon el disco (La voz de los ’80), lo tocaron y lo cantaron completo. Iban cambiándose y rotando instrumentos, y supongo que eso es parte del legado de Los Prisioneros, de este disco justamente, señala Narea.
Añade que “es muy bonito ver el entusiasmo por la música, por una banda que ya no existe, pero con hartas canciones grabadas. Y no sólo eso, porque hay harta historia adicional a la música, que tiene que ver con nosotros, con el país, con la época de Pinochet. Eso es lo que te puedo decir”.
Incuestionablemente, Los Prisioneros seguirán estando presente por muchos años más, ya son parte del paisaje musical de nuestro país. Y “La voz de los ’80” fue el rugido inicial que dio comienzo a todo lo que son hoy…
Bambú y su versión de “No Necesitamos Banderas”:
Los Ex y “La Voz de Los ’80”:
Makiza interpreta “Latinoamérica es un pueblo al Sur de Estados Unidos”: