(VIDEOS) La Roja, adiós a la Copa: nos robaron delante de la “Policía Montada”

Chile igualó sin goles ante Canadá, en un partido marcado por el arbitraje parcial del colombiano Roldán, quien expulsó tempranamente a Suazo y perdonó una agresión de Moïse Bombito.

Por DANIEL PÉREZ PAVEZ / Fotos: TWITTER (X)

La Roja se despidió de la Copa América de Estados Unidos con el amargo sabor de un empate ante Canadá, en su mejor actuación del torneo -al menos, por ordenamiento y entrega- y la cicatriz de un arbitraje parcial del colombiano Roldán que le condenó temprano a una lucha desigual en la cancha de Orlando.

Fue imprevistamente agresivo el comienzo del partido, en especial de parte de los canadienses. Primero, a los 4’, fue un codazo descarado de Bombito en la cara de Echeverría que el árbitro Roldán y sus secuaces del VAR prefirieron pasar por alto. Diez minutos después, Gabriel Suazo recibió amarilla por una falta violenta, que le pasaría la cuenta a los 26’ con la expulsión por segunda amarilla tras una infracción común sobre Laryea. En el intertanto, la Roja se atrevió cerca del área contraria con una maniobra espectacular que Dávila resolvió amortiguando de pecho para despachar un remate que rozó el poste.

A esas alturas, la diferencia numérica ya parecía compleja de soslayar, ante un adversario más ordenado que talentoso, siempre apostando a la fuerza y la velocidad.

Roldán le muestra la segunda amarilla a Suazo por una infracción normal en el fútbol y condiciona el resto del partido.

En un primer tiempo nervioso y tenso, ante un cuadro canadiense tan físico como a ratos mal intencionado, la imagen del portero Gabriel Arias fue creciendo con un par de contenciones notables cuando arreciaba la presión de los norteamericanos.

En el segundo lapso, la Roja tuvo una actitud más aguerrida y, a despecho de la desventaja numérica, no le faltó guapeza para intentar revertir el destino del resultado, manchado tempranamente por los cobros referiles. Frente a un oponente de tanta dinámica y despliegue físico no era sencillo bajar esa presión para jugar en forma coordinada e, idealmente, con la pelota al piso.

Los cambios de Santín apuntaron en esa línea, incluyendo a Pulgar para la refriega del mediocampo, a Bolados como atacante libre con tareas de recuperación y, demasiado tarde, a Brereton, para luchar o ganar alguna pelota en el área.

Canadá aprovechó las licencias que le concedió el pito colombiano para cortar jugadas apelando a la rudeza y, en ese contexto, el cuadro chileno se desgastó al límite y terminó luchando sin arriar la bandera ni encontrar brechas hacia el gol salvador.

Luego de que Arias evitara el gol en un remate de Buchanan, a los 82’, ya en los descuentos Alexis metió el último centro para la arremetida en tropel que acabó en las manos de Crépeau.

Al fin, así se consumó un empate que despide a Chile de Estados Unidos con la huella dolorosa de un arbitraje perjudicial que, al principio de la historia, pudo hacer menos triste el final de la aventura copera de la Roja. Si a Canadá lo caracteriza la emblemática Policía Montada, esta vez nos quedó la sensación frustrante de un despojo arbitral, “robo” en jerga futbolera, delante de los propios efectivos del cuerpo policial que lucha por la Justicia…

PORMENORES

Copa América 2024. Grupo A. Tercera fecha.

Estadio: Inter and Co Stadium, de Orlando.

Árbitro: Wilmar Roldán, de Colombia.

Canadá (0): M. Crépeau; A. Johnston, M. Bombito, D. Cornelius, A. Davies, J. Osorio, S. Eustáquio, R. Laryea, J. David, J. Shaffelburg, C. Larin. DT: Jesse March. Cambios: 64’, L. Millar por Shaffelburg; 75’, M. Buchanan por R. Laryea y M. Oluwaseyi por C. Larin; 90’, K. Miller por David.

Chile (0): G. Arias; M. Isla, I. Lichnovsky, G. Maripán, G. Suazo; M. Núñez, R. Echeverría, M. Núñez, Víctor Dávila, A. Sánchez, E. Vargas. DT: Sergio Santín. Cambios: 29’, T. Galdames por Osorio; 46’, E. Pulgar por Núñez y M. Bolados por Vargas; 75’, B. Brereton por Dávila; 81’, C. Pérez por Echeverría.

Tarjetas amarillas: Bombito, Johnston y Davies (C); Suazo (Ch).

Expulsado: 26’, Gabriel Suazo (Ch).

DOBLETE DE LAUTARO

Mientras, en el otro encuentro de cierre del Grupo A, Argentina venció 2-0 a Perú, con un doblete de Lautaro Martínez.

La campeona defensora solventó la ausencia de Lionel Messi y completó una fase de grupos perfecta.

Martínez picó sutilmente el balón sobre el arquero Pedro Gallese para abrir la cuenta (47’), tras habilitación de Ángel Di María. Y sentenció la brega a los 86 minutos, tras ganarle las espaldas al defensor Aldo Corzo y volver a elevar la pelota sobre Gallese.

De esta manera, el delantero del Inter llega a cuatro goles en el torneo tras haber marcado ante Canadá (2-0) y Chile (1-0).

Leandro Paredes desperdició un lanzamiento penal, a los 72’.

Resumen del encuentro entre Chile y Canadá:

Compacto del partido Argentina-Perú: