(VIDEO) Ya se hizo costumbre en la U: si no se sufre no vale
El líder sacó la tarea adelante ante Huachipato, luego que dos regalos -un penal perdido y una desinteligencia defensiva- le habían complicado la vida hasta los últimos minutos.
Por SERGIO ANTONIO JEREZ / Fotos: ANFP Y AGENCIAS
Lo dijo el técnico Gustavo Álvarez al término del partido: “Sufrimos en el marcador, pero no en el trámite”. Una verdad absoluta, ya que Universidad de Chile dominó de principio a fin a un rival que llegó con la clara intención de al menos no perder, pero que se complicó con dos regalos que parecieron un anticipo de Navidad.
Veamos. En los 97 minutos que se jugaron –lo reglamentario más lo agregado- el elenco de la usina no tuvo llegadas al arco de Castellón, que si no hubiera sido por un grosero error de Marcelo Morales había seguido marcando hitos con la valla invicta.
Claro que antes hubo otro obsequio inesperado en alguien que tenía un 100 por ciento de efectividad en los penales, ya que Leandro Fernández desperdició la opción del 2-0, permitiendo que el arquero Parra tapara su remate desde los doce pasos.
Hasta entonces, la U no pasaba zozobras y parecía que en cualquier momento sentenciaba todo en el marcador. Pero en ese sentido fue perdiendo claridad en la medida que Huachipato –con muchos jugadores metidos en su zona-, mantenía su arco relativamente cerrado –aunque perdía por la mínima con el penal que marcó Fernández tras agarrón de Castillo a Palacios-, y en la U las ideas se iban perdiendo en el afán de asegurar los guarismos.
Así, hasta que Morales se equivocó al devolverle a Castellón un balón demasiado corto, que permitió el bloqueo de Cris Martínez y la llegada de Vecino con el arco vacío. El 1-1 premiaba el esquema ultra defensivo de los acereros y la poca claridad de los azules –que vistieron de blanco por ser Huachipato el campeón- a la hora de la última jugada.
Parecía que el tropezón terminaba por tener consecuencias, cuando a los 88’ Nicolás Guerra se vistió de héroe para desnivelar las cifras en un enésimo entrevero en el área visitante.
Ahora vienen cinco “finales” para los dirigidos de Gustavo Álvarez, con Deportes Iquique como primer escollo, este domingo en el Tierra de Campeones. “Paso a paso”, reflexionó el técnico de la U, que se ilusiona, pero no pierde la compostura. De aquí en más, en todo caso, los azules siguen dependiendo de si mismos. Y eso, es una presión, pero también una innegable ventaja.
PORMENORES
Campeonato Nacional, fecha 25.
Estadio: Nacional.
Público: 32.077 espectadores controlados.
Árbitro: Cristian Garay.
Universidad de Chile (2): G. Castellón; F. Hormazábal, F. Calderón, M. Zaldivia, M. Morales; M. Sepúlveda, C. Aránguiz, M. Díaz, I. Poblete; C. Palacios, L. Fernández. DT: Gustavo Álvarez. Cambios: 41’, I. Vásquez por Sepulveda; 70’, L. Assadi por Poblete; 77’, N. Guerra por Díaz.
Huachipato (1): M. Parra; J. Gutiérrez, R. Malanca, B. Gazzolo, I. González, A. Castillo; C. Sepúlveda, S. Silva; J. Brea, C. Villanueva; T. Vecino. DT: Igor Oca. Cambios: 46’, C. Martínez por Brea; 78’, J. Martínez por Villanueva; 83’, G. Montes por Sepúlveda y B. Palmezano por Vecino; 90’, M. Gutiérrez por Malanca.
Goles: 17’, Leandro Fernández, de penal (U); 58’. Thiago Vecino (H); 88’, Nicolás Guerra (U).
Tarjetas amarillas: Villanueva, Gazzolo, C. Martínez y J. Martínez (H).
Incidencia: 50’, Martín Parra (H) tapó penal a Leandro Fernández.
Mira aquí el resumen del partido (gentileza de TNT Sports):