(VIDEO) Palestino siempre ruge en Brasil: derrotó a Cuiabá y avanza en la Sudamericana

Imagen del autor

Por Camilo Rey
Actualizado el 25 de julio de 2024 - 8:29 pm

El equipo chileno ganó 2-1 -con goles de Marabel y Sosa- y clasifica a octavos de la Copa, aplicando la “receta” que antes le permitió vencer a Flamengo en su casa.

Por CAMILO REY / Foto: ANFP

Palestino desarrolló la extraña capacidad y formidable virtud de ganarle a los brasileños en su casa. En mayo lo hizo con Flamengo en Río con un golazo de Fernando Cornejo -hoy en Ecuador- y este jueves lo logró con similar brillo frente a Cuiabá en el Mato Grosso, asegurando su clasificación a los octavos de final de la Copa Sudamericana.

El empate en el partido de ida había dejado un sabor amargo a Palestino, que resignó el 1-1 luego de que Joe Abrigo perdiera un penal en el último minuto. Con esa experiencia, el equipo árabe se plantó muy bien durante el primer tiempo y sorprendió rápido a Cuiabá, con un golazo de gran factura colectiva a los 8’. Linares metió un pase en diagonal y Junior Marabel definió la ventaja con un remate certero.

Al local le costó rearmarse tras ese golpe, pero a los 26’ estuvo cerca de igualar con un cabezazo de Marlon que salvó espectacularmente -con un manotazo- el portero Rigamonti.

Después, sin otras ocasiones en las áreas, hubo más fricción que juego asociado y el equipo brasileño no llegó a establecer un dominio claro frente a un eficiente y disciplinado cuadro palestinista.

En la segunda etapa, Palestino cedió el terreno reduciendo sus espacios y apostó por el contragolpe, a fin de desgastar a un adversario de poca variedad de ideas para el ataque.

En ese trabajo táctico de aguante, sin embargo, los tricolores llegaron al segundo gol en una jugada notable por su simpleza y eficacia: a los 62’ el “Chucky” Martínez avanzó en posición de puntero derecho y encajó el centro preciso que Sosa -recién ingresado- envió a la red con un toque sutil frente al arco.

El 2-0 aconsejaba retraerse y los cambios reforzaron ese aspecto para dejar correr los minutos sin arriesgar una victoria bien trabajada. Y aunque parecía el partido perfecto del cuadro chileno, una vacilación en el área permitió a los 78’ el descuento de André Luis. Más allá de la angustia propia de un epílogo candente, el equipo chileno cauteló la victoria que le mantiene en la Copa apelando el secreto de la vieja “receta” para ganar en Brasil.

PORMENORES

Copa Sudamericana. Fase de playoffs.

Estadio: Arena Pantanal, Cuiabá, Brasil.

Árbitro: Gery Vargas, de Bolivia.

Cuiabá (1): Walter; Ramon, Empereur, Matheus, Marlon, Lucas, Max, Denilson, Deyverson, Pitta, Lacerda. DT: Armando Texeira Petit. Cambios: 32’, Clayson por Lacerda; 46’, F. Sobral por Lucas; 66’, André Luis por Denilson; 81’, Railan por Matheus y Riquelme por Ramon.

Palestino (2): C. Rigamonti; B. Rojas, I. Román, C. Suárez, D. Zúñiga, N. Linares, A. Martínez, M. Dávila, B. Carrasco, J. Marabel, J. Benítez. DT: Lucas Bovaglio. Cambios: 60’, G. Sosa por Marabel; 72’, M. Fuentes por Benítez y A. Ceza por Martínez; 84’, F. Montes por Dávila y Véjar por Carrasco.

Goles: 8’, Junior Marabel (P); 61’, Gonzalo Sosa (P); 78’, André Luis (C).

Tarjetas amarillas: Lucas, Deyverson (C), Martínez, Rojas, Carrasco y Rigamonti.

Resumen del partido: