(VIDEO) Limache histórico: vence en penales y es de Primera

En una infartarte definición, el equipo de Víctor Rivero consiguió el ascenso al superar en Talca a Rangers, que fue dominador y ganó por 3-1 en los 90 minutos.

Imagen del autor

Por El Ágora
Actualizado el 7 de diciembre de 2024 - 10:04 pm

Celebran los tomateros el ascenso a Primera División. Foto: X (TWITTER)

Una historia épica se escribió este sábado en Talca. Deportes Limache logró el ascenso a Primera División al vencer a Rangers en una tensa definición por penales.

A pesar de que los rojinegros lograron remontar en casa el 3-1 conseguido en el partido de ida en La Calera, todo se resolvió en los lanzamientos desde el punto penal. Y allí Limache se llevó la victoria por 4-3.

El logro marca un hito histórico para el club, que en solamente 12 años logra ascender a la división de honor del fútbol chileno.

Rangers toma ventaja en el primer tiempo

El encuentro comenzó con un le dominio por parte de los visitantes, quienes tuvieron dificultades para crearse oportunidades de gol.

Luego Rangers tomó el control y se adelantó a los 35 minutos, cuando Mauro González abrió la cuenta con un derechazo bajo. El público estalló en júbilo al ver a su equipo con una ventaja que parecía crucial.

Apenas comenzado el complemento, Gustavo Gotti se elevó en el área rival y con un cabezazo preciso puso el 2-0 (49’) y emparejó el marcador global.

La algarabía fue total cuando el juez Cabero cobró un penal y Mauro González no desaprovechó la oportunidad y convirtió el 3-0 (57’).

A pesar del golpe, Limache se mantuvo firme y, por primera vez, tomó control del partido. Cerca del final, un penal ejecutado por Fritz (81’) les permitió alcanzar la igualdad definitiva en el marcador global.

En el tiempo extra, Rangers se vio forzado a defender la ventaja por una torpe expulsión de Sergio Felipe (90+5’). Y aunque el equipo visitante se acercó, finalmente el marcador no se movió.

Definición por penales, trampolín de ascenso

Así el destino del partido quedó en manos de la tanda de penales. En el primer disparo, un histórico de los talquinos, Alfredo Ábalos, estrelló su disparo  en el travesaño. Luego de que cada uno acertara sus disparos y cuando tenía que definir el ascenso, falló el goleador Nelson Da Silva, lo que equilibró la situación.

Sin embargo, cuando llegó el momento de que Bastián San Juan pusiera el 4-4, el jugador disparó al palo. Tras una breve incertidumbre, los tomateros comenzaron la celebración.

Un logro histórico para Limache

El ascenso de Limache es un hecho histórico para el club, que en solo 12 años de existencia alcanzó lo que parecía impensable. Con una victoria que quedará grabada en la memoria del fútbol chileno, el cuadro limachino demostró que con trabajo y perseverancia los sueños pueden cumplirse.

El año pasado lograron subir a Primera B, y ahora logran la hazaña que marca un hito en su historia deportiva.

PORMENORES

Liguilla de Ascenso. Final. Partido de vuelta.

Estadio: Fiscal de Talca.

Público: 13.500 espectadores, aproximadamente.

Árbitro: José Cabero.

Rangers (3) (3): G. Rodríguez; C. Díaz, B. San Juan, S. Felipe, S. Acuña; F. Bellocq, A. Márquez, M. González; G. Reyes, I. Ibáñez, G. Gotti. DT: Emiliano Astorga. Cambios: 67’, G. Moya por González; 71’, I. Caroca por Bellocq; 74’, A. Ábalos por Reyes y P. Sanhueza por Ibáñez.

Deportes Limache (1) (4): M. Bórquez; G. Avello, R. Moreira, G. Paz, F. Fritz; G. Pinto, A. Rodríguez, F. Flores; D. Castro, N. Da Silva y R. Tarifeño. DT: Víctor Rivero. Cambios: 46’, C. Morales por Tarifeño, F. Juárez por Pinto y A. Césped por Flores; 78’, A. Jara por Avello; 105’, B. Provoste por Morales.

Goles: 35’, Mauro González (R); 49’, Gustavo Gotti, de cabeza (R); 57’, Mauro González, de penal (R); 81’, Felipe Fritz, de penal (DL).

Tarjetas amarillas: González, Bellocq, Felipe (R); Castro, Juárez (DL).

Expulsados: 90+5’, S. Felipe (R) y 112’, M. González (R).

Definición por penales: anotaron para Rangers Moya, Márquez y Díaz; fallaron Ábalos y San Juan. Para Limache marcaron Provoste, Fritz, Jara y Paz; falló Da Silva.