(VIDEO) Líbano está bajo fuego israelí

Imagen del autor

Por El Ágora
Actualizado el 24 de septiembre de 2024 - 10:00 am

Autoridades del país contabilizan casi 500 muertos en un día de ataques, con más de 1.600 heridos. Y no están en guerra….

Por EL ÁGORA (*) / Fotos: AGENCIAS Y TWITTER (X)

Ataques israelíes al Líbano mataron este lunes a casi 500 personas, en gran parte del sur del país, según las autoridades sanitarias.

Los analistas califican la ofensiva como la mayor campaña desde la guerra de 2006 entre Israel y Hezbolá, la milicia libanesa respaldada por Irán.

El Ministerio de Sanidad libanés elevó la cifra de muertos a 492, entre ellos 35 niños, así como 1.645 personas heridas en los bombardeos.

Miles de conductores intentan abandonar el país ante los ataques aéreos.

Israel y Hezbolá intercambiaron ataques a través de la frontera desde que comenzó la guerra en Gaza, en octubre del año pasado. La dirección de Hezbolá afirma que actúa por solidaridad con los palestinos y con el grupo militante palestino Hamás en Gaza.

Israel afirma que lucha contra Hezbolá para evitar un ataque similar al perpetrado por Hamás el 7 de octubre en el sur de Israel. Israel quiere degradar la capacidad de Hezbolá para lanzar cohetes y alejar a sus combatientes de la frontera. Además de permitir que las familias israelíes que evacuaron la región septentrional regresen a sus hogares.

El portavoz militar israelí, contralmirante Daniel Hagari, afirmó que alcanzaron 1.300 objetivos de Hezbolá y destruyeron misiles de corto alcance y drones de ataque.

Los ataques dañaron varios edificios en zonas pobladas del sur de Líbano, así como más al Este, en el valle de la Bekaa. Pero al menos uno cayó a unos 130 kilómetros al norte de la frontera, cerca de la ciudad de Biblos, según la radiotelevisión estatal libanesa.

Hezbolá disparó cientos de cohetes contra Israel en los últimos días, tras la explosión de miles de beepers y walkie-talkies de miembros de Hezbolá. Ese ataque causó decenas de muertos y miles de heridos en Líbano y partes de Siria.

Israel no ha reconocido públicamente su participación en las explosiones. Pero un funcionario estadounidense, que no estaba autorizado a hablar públicamente, dijo que Israel notificó a Washington de los ataques.

En tanto, la fuerza de mantenimiento de la paz de las Naciones Unidas en Líbano (Finul) manifestó su “grave preocupación por la seguridad de los civiles en el sur de Líbano. La inhumana campaña de bombardeos israelíes es la más intensa desde el pasado octubre”. El grupo pidió una solución diplomática al conflicto.

Egipto también hizo un llamado a la diplomacia en un comunicado en el que condenó lo que calificó de “peligrosa escalada israelí en Líbano”. Y Turquía advirtió que “los ataques de Israel contra Líbano marcan una nueva fase en sus esfuerzos por arrastrar a toda la región al caos”.

(*): Con información de agencias.

Vea un informe sobre la situación desarrollado in situ por Al Jazeera, canal de la televisión Qatarí: