(VIDEO) Halloween: Rocky Horror Tributo se presenta en Bellavista

Miguelangel Morgado, actor de la compañía Teatro Petulante, conversa con El Ágora sobre la puesta en escena de Rocky Horror Tributo Show, musical chileno que recrea la particular obra de Richard O’Brien.

Imagen del autor

Por Rodrigo Cabrillana
Actualizado el 31 de octubre de 2024 - 9:37 pm

El show se presentará este viernes y sábado en el Teatro Fiebre, en Bellavista. Foto: WHATSAPP

“The Rocky Horror Show” es un musical-homenaje de corte humorístico a películas de serie B vinculadas a los géneros de terror y ciencia ficción. Cuenta la historia de una pareja de recién comprometidos que llega hasta la casa de un particular doctor que ha creado a “Rocky”, como si fuera un Frankenstein, pero este monstruo resulta perfecto: rubio y musculoso. A partir de ahí se desarrolla la trama.

El Teatro Petulante tomó la obra como referencia y recreó -a su manera- la puesta en escena. El actor Miguelangel Morgado resalta ese componente de lo local en las canciones que forman parte del musical, como en la representación misma.

-Miguelangel, cuéntanos, ¿de qué se trata el musical?

-Lo que haremos este fin de semana es celebrar los 15 años que llevamos recreando el musical “The Rocky Horror Picture Show”. La obra fue creada en los años ’70, en 1975, para ser preciso. Generó cultos y mucha controversia por el estilo del musical en aquellos años. Fue escrito por el guionista inglés Richard O’Brien. Nuestro director lo encontró e hizo una adaptación en su momento.

Hicimos adaptaciones, especialmente en las canciones, para transformarlas al español. Queríamos que fuese un poco más coloquial, más chileno. Y ahora lo que queremos hacer es un concierto, más que el musical como tal. Mostraremos las 16 canciones que tiene y las vamos a hilar con la historia que presentaremos como actores. Esa es la idea de esta presentación, de esta celebración. Llevamos muchos años mostrándolo todos los Halloween, desde 2010.

-¿Dónde se presenta el musical?

-En el Teatro Fiebre, ubicado en Dardignac 0163. Las funciones son este viernes y sábado, desde las 20 horas. En Passline están las entradas a la venta y tienen un valor de 11.500 pesos.

-Cuéntanos sobre la compañía que recrea la obra…

-La compañía Teatro Petulante ha hecho el musical durante estos 15 años. Además, es un musical bastante irreverente e interactivo, que lo hace muy diferente de los otros musicales o del teatro que uno está acostumbrado convencionalmente. Al momento del ingreso del público, le entregamos una bolsita con un kit de participación, para que puedan ser parte del musical con nosotros. Como que la cuarta pared de la que se habla en el teatro acá no existe.

Hay un libre juego entre un público y actores durante todo el musical. Al público se le entrega una guía para participar y en qué momento poder hacerlo. Siempre cada presentación es muy distinta de otra. De todo el tiempo que llevamos haciendo el musical, sólo dos actores hemos permanecido en estos 15 años constantemente. El resto siempre ha ido rotando por diferentes razones.

Por supuesto que la compañía ha hecho otras cosas, pero este musical lo retomamos en octubre todos los años. Hemos tenido épocas con todos los fines de semana de presentaciones, y hay otros Halloween en que sólo presentamos tres días. Va dependiendo de la disponibilidad de los teatros. Pero sí o sí, todos los Halloween nosotros presentamos este musical desde 2010.

-¿Son muchas las anécdotas en estos 15 años?

-Muchísimas, y varias las vamos a contar en el mismo teatro. Pero la mayor anécdota fue el día del estreno, la primera presentación de 2010, donde la obra partió una hora más tarde. Porque tuvimos problemas con la escenografía y varios detalles adicionales con el teatro. Entonces, se nos generó una tensión bastante compleja con el público que repletó el teatro ese día. Y era el Teatro Cariola, un espacio muy grande.

Así que fue un inicio de temporada y de todo, bastante tenso. Al final se logró solucionar con la misma interacción del público durante el rodaje de la obra. Lograron alivianarse pese a partir tarde y estar una hora parados esperando que abrieran las puertas del teatro.

-¿Nos podrías dar más detalles del contenido del musical?

-Es una sátira de Frankenstein. Trata del Doctor Frank, que es un travestido, con pantys medias y tacos y con traje formal en la parte superior del cuerpo. Él crea a esta criatura para poder satisfacer sus necesidades. Y en esta creación, una pareja heterosexual de evangélicos llega al castillo de Frankenstein en busca de ayuda.

La obra desarrolla cómo estas dos personas se encuentran con toda esta fiesta en el castillo. Y el público es parte de esta fiesta en la que se ven involucrados estos personajes principales.

-¿Quién tuvo la idea de recrear la obra?

-Cristián Romo, el director de la compañía. Fue una obra que le gustó mucho. Me la planteó y ambos estuvimos de acuerdo en hacerla. Sobre todo, entendiendo la fascinación de la gente que la ha visto, porque es un musical de culto. En muchas series o películas se ha hecho referencia a “The Rocky Horror Picture Show”.

Por ejemplo, en Los Simpson, en la serie Euphoria, y en “Las ventajas de ser un invisible”, película en la que también se hace alusión. Pero es un musical que los fanáticos celebran una vez al año y hacen fiestas con disfraces. Hay gente que también va disfrazada a las funciones, independientemente de la fecha, y caracterizados como los personajes.

-¿Cómo integran la música a la obra?

-Es música en vivo. Las partituras del musical son las originales y las interpretan en vivo cuatro músicos con guitarra, bajo, batería y teclado. Todo eso es una parte fuerte y elemental de la obra.

Un video de la obra original: