(VIDEO) Everton reactivó el dicho: técnico nuevo siempre gana

Con el uruguayo Mauricio Larriera debutando en la banca, los viñamarinos superaron 2-0 a Universidad de Chile y consiguieron su primer triunfo en el torneo.

Imagen del autor

Por Sergio Antonio Jerez
Actualizado el 27 de marzo de 2025 - 11:15 pm

El gol de Medina terminó con las ilusiones azules a los 87' / Foto: PHOTOSPORT

Mauricio Larriera es uruguayo, tiene 54 años y aparte de dirigir en Paraguay, en su país, en Argentina, en Catar y en Perú, los chilenos lo recuerdan por su desastroso paso por O’Higgins de Rancagua en 2018, donde fue despedido al poco tiempo de asumir, con un triunfo, un empate y seis derrotas en los ocho partidos que alcanzó a dirigir.

Pero, la vida tiene muchas vueltas, dicen. Y este jueves redebutó en el fútbol chileno con Everton y, paradoja del destino, consiguió la primera victoria del elenco ruletero en la temporada oficial 2025. El cuadro viñamarino venía de empatar con Deportes Limache, de local, en el debut, y de perder con Ñublense y Colo Colo e igualar con Coquimbo Unido, 0-0 con Gustavo Dalsasso en la banca, tras el despido del brasileño Gustavo Leal.

¿Qué hizo Larriera que no hicieran los otros? Nada diferente, apenas un soplo de amor propio, de esfuerzo, de sacrificio. Los jugadores son los mismos, pero la actitud fue distinta. Vaya uno a saber el porqué.

Con una ayudita de los enemigos

También es cierto que contó con la confusión de Universidad de Chile tras la tempranera expulsión (10’) de Javier Altamirano, por un foul involuntario que el árbitro Fernando Véjar –otro digno representante de la profunda crisis del referato chileno- estimó para roja directa tras insinuación del VAR.

Le costó a la U rearmar su postura y al cabo de un par de cambios al iniciarse la segunda etapa –curiosamente Gustavo Álvarez apostó por más volumen ofensivo- logró posesionarse del trámite y transformar al portero Ignacio González y a la retaguardia evertoniana en los protagonistas del compromiso.

Aguantar es la consigna

Al final, con expulsión de Matías Campos -por doble amarilla tras un codazo a Calderón-, de por medio, Everton aguantó la embestida, el meta tuvo un par de intervenciones notables y Ramiro González sacó el balón de la raya cuando la banca azul festejaba el empate de Di Yorio.

Y como ocurre casi siempre, el gol que se pierde en un arco lo convierten en el otro: una desatención de Calderón en la marca le permitió a Alan Medina marcar a la entrada del área y sentenciar la victoria evertoniana.

Ahora, los azules deberán concentrarse en su próximo y difícil compromiso: el miércoles ante Botafogo en el Nacional, por la Copa Libertadores.

Mauricio Larriera volvió al fútbol chileno y redebutó con una victoria / Foto: AGENCIAS

Pormenores

Liga de Primera. Sexta fecha.

Estadio: Sausalito de Viña del Mar.

Público: 7.414 espectadores controlados.

Árbitro: Fernando Véjar.

Everton (2): I. González; L. Soto, R. González, D. Oyarzún, A. Ibacache; B. Berríos, J. Moya, A. Madrid; R. Piñeiro, D. Hernández; M. Campos. DT: Mauricio Larriera. Cambios: 57’, A. Medina por Piñeiro y E. Ramos por Hernández; 66’, J. Ramírez por Berríos y N. Baeza por Ibacache; 90+7’, H. Magallanes por R. González.

Universidad de Chile (0): G. Castellón; F. Hormazábal, F. Calderón, M. Zaldivia; I. Poblete, M. Díaz, C. Aránguiz, M. Sepúlveda; J. Altamirano; L. Di Yorio, L. Fernández. DT: Gustavo Álvarez. Cambios: 46’, R. Contreras por Poblete y A. Díaz por Sepúlveda; 80’, L. Assadi por M. Díaz.

Goles: 22’, Rodrigo Piñeiro (EV); 87’, Alan Medina (EV).

Tarjetas amarillas: R. González, Ibacache, Campos, I. González y Ramírez (EV); Sepúlveda, Poblete, M. Díaz, Fernández y Contreras (U).

Expulsados: 9’, Javier Altamirano (U); 51’, Matías Campos, doble amarilla (EV).

Mira aquí las jugadas destacadas (gentileza de TNT Sports):