(VIDEO) “Clavito” Godoy daba instrucciones desde la tribuna, pese a estar suspendido
Video de 1985 muestra al famoso técnico Hernán «Clavito» Godoy dando instrucciones desde las tribunas del Santa Laura con un walkie-talkie.
Tras la polémica en torno a Jorge Almirón, acusado de dar instrucciones mientras estaba suspendido en el partido entre Colo Colo y Huachipato (ver nota aparte), ha resurgido un video de 1985 en el que el entrenador Hernán «Clavito» Godoy, entonces técnico de Audax Italiano, utilizaba un walkie-talkie desde las tribunas del Estadio Santa Laura para dirigir a su equipo ante Cobreloa.
Aquel partido, disputado en agosto de 1985, culminó con victoria de los loínos por 1-0, gracias a un gol de Óscar Arriaza.
No hicieron caso de sus instrucciones
Lo curioso es que en el video se aprecia como “Clavito” les dice a sus ayudantes que tengan cierto cuidado justamente con Óscar Arriaza, delantero que militó además en Universidad Católica (1978-1981), Naval (1982-1984 y 1990), Huachipato, Rangers (1989 y 1993) y Magallanes (1991). Fue campeón ese 1985 con Cobreloa y también en su primera estadía en Rangers, pero de la segunda división.
Un técnico con carácter y personalidad
“Clavito” Godoy se hizo famoso por ser un técnico altamente estudioso y exigente, pero también como un permanente crítico de los dirigentes y los árbitros. E, incluso, se involucraba en discusiones con los periodistas a los que encontraba que no estaban preparados para sus funciones.
Una norma fácil de obviar
Desde tiempos inmemoriales el tema de los entrenadores suspendidos por el Tribunal de Disciplina se ha prestado para toda clase de controversias.
Hoy aparece como una regla obsoleta e inútil. Basta el ejemplo de Almirón, quien, a no dudarlo, dio instrucciones durante el encuentro de Colo Colo con Huachipato, pero esto no fue probado y por ello no hubo sanción.
Lejos del estadio
Antes, el castigo implicaba que el técnico suspendido no podía acudir al estadio donde jugaba su equipo. Entonces la sanción era más complicada, porque no existían los teléfonos celulares, por lo que el entrenador no podía comunicarse con sus ayudantes.
Sin embargo, no faltaba el que se ubicaba lo suficientemente cerca del estadio para dar instrucciones mediante un intercomunicador.
Otros ingresaban igual –muchas veces camuflados- y daban instrucciones por medio de un radiotrasmisor, como es el caso de “Clavito” en la instancia que comentamos.
Suficiente castigo
Hilando más fino, existe la opinión de que sería mejor una sanción económica para el técnico, suficientemente alta como para que éste lo piense dos veces antes de infringir las normas y ganarse la tarjeta roja. Ello, más la prohibición de estar al borde de la cancha, bastaría.
Mira el video de «Clavito» dando instrucciones desde la tribuna: