Vidal, Maripán y Bolados: una luz y dos nuevos destellos
El volante ratificó su categoría de imprescindible, y los otros dos mostraron méritos para respaldar el recambio que reclama la «Roja» en algunas funciones.
Arturo Vidal: en el imperio del orden futbolístico, que como prioridad pretende construir Rueda en la Selección, el volante debe ser el único con permiso para la anarquía táctica, porque el mismo técnico definió previamente que «a un jugador como él es muy difícil darle una posición fija».
En el nuevo ciclo, el «Rey» mostró su jerarquía acostumbrada sumando el manejo y el despliegue propio de los viejos buenos tiempos. Buscó siempre el cabezazo ofensivo y acertó con un golazo de crack, conectando un derechazo con el empeine para la ventaja inicial de Chile. En la versión 2018, Vidal sigue siendo el más completo, el que más juega con la pelota a favor y que más mete cuando hay que luchar. «Con él sobran las palabras», resumió sobre él el escueto Rueda.
Guillermo Maripán: la dupla aplicada y eficiente que conformaron Maripán y Roco en el primer ensayo de la «Roja» permite confiar en que la renovación pregonada desde la ANFP empieza con aciertos en el bloque defensivo, para dar paso al relevo que necesita hace tiempo Jara y Medel, que parece predestinado a volver a su función más propia de volante defensivo. El zaguero del Alavés mostró solidez en el juego aéreo y su biotipo le dio la presencia que Rueda reclamaba para los últimos hombres de la Selección. Un nombre que debiera seguir siendo «inicialistas», como dice Rueda en su español colombianado…
Marcos Bolados: aunque todos los cambios fueron aportadores a la dinámica y el resultado final, el ingreso del antofagastino tuvo el sello de un estreno feliz. La motivación y el físico fresco le dieron a Bolados la posibilidad ser un agente de ataque muy participativo y gozar de la fortuna y la pericia para aparecer en el minuto final en el área sueca para encajar el derechazo de la victoria. Un jugador agresivo, que puede asomar como recambio natural de Vargas y dar variantes cuando no baste con Alexis, Castillo o Mora, esta vez descartado por lesión.