Venta de carne por delivery abre la polémica en usuarios

Imagen del autor

Por El Ágora
Actualizado el 15 de septiembre de 2024 - 11:55 am

El Sernac envió observaciones a algunas empresas que ofrecen este servicio a domicilio. ¿El principal cuestionamiento? La cadena de frío adecuada.

Por EL ÁGORA / Foto (referencial): ARCHIVO

Miles de personas están preparando sus últimas compras para estas festividades, incluyendo la de cortes de carne de vacuno, cerdo o pollo, entre otros productos dieciocheros.

Esto, a pesar de que en el pasado era más común comprarlos directamente en carnicerías o supermercados, hoy, es cada vez más común adquirir este tipo de productos a través de delivery o entrega a domicilio.

Es por esta razón en particular, que el director nacional del Sernac, Andrés Herrera, visitó y supervisó un establecimiento, que ofrece este servicio de compras en línea.

Cabe consignar que los productos cárnicos requieren mantener una cadena de frío, para evitar la proliferación de microorganismos. Si el producto es refrigerado, se necesita mantener la temperatura en alrededor de 5°C y si es un congelado, entre los 0°C y 5°C.

Así, resulta primordial que los delivery puedan contar con vehículos adaptados o equipamiento especiales, como bolsas de frío, para garantizar que los productos lleguen en las mejores condiciones posibles hasta su destino.

Herrera destacó la importancia de priorizar la adquisición de carne en el comercio oficial establecido, ya que esto “garantiza el cumplimiento de las normas básicas de los productos alimentarios, especialmente en el sector de la carne”.

En las inspecciones recientes del Sernac a carnicerías y supermercados, se encontró que en su mayoría se cumplen con las normas de rotulado, excepto en cuanto al peso neto, según manifestó la autoridad.

Sin embargo, Sernac ha detectado ciertos resultados en los protocolos de mantención de las cadenas de frío, los cuales son pertinentes en particular para el envío de estos productos.

Es por eso, que se abre el debate entre quienes prefieren pedir este producto por internet en lugar de hacerlo de forma presencial. El Sernac envió un oficio con observaciones a los locales o supermercados que tengan este servicio adicional, a que cumplan con la normativa indicada, de lo contrario, arriesgan fuertes multas e, incluso, la clausura.