¡Vamos, «Flaco», a ganar este partido!

Imagen del autor

Por El Ágora
Actualizado el 9 de marzo de 2022 - 2:50 pm

Jorge Américo Spedaletti, ex delantero argentino (nacionalizado) de Universidad de Chile, Unión Española, Everton e, incluso, de La Roja, pasa por un momento muy difícil: internado en el Hospital Van Buren, de Valparaíso, está luchando por superar una infección que asomó tras ser operado de una de sus caderas. 

Por El Ágora

Delgado como fideo, «patas» largas, pero rápidas, Jorge Américo resultaba indescifrable para las defensas rivales. Tenía una habilidad extraña para su contextura, pero, sobre todo, una capacidad de finiquito espectacular.

Tres veces campeón en Chile (con la U, Unión Española y Everton), este delantero que se inició en Gimnasia y Esgrima de La Plata (Argentina), también alcanzó con los hispanos el subcampeonato de la Copa Libertadores en 1975.

Spedaletti fue campeón con la U en 1969.

Su nivel, incluso, lo llevó a la Selección Chilena (previa nacionalización, obvio) al ser convocado por el técnico Caupolicán Peña para las Clasificatorias con miras al Mundial Argentina ’78, en las cuales fuimos eliminados por Perú.

El «Flaco» cerró su trayectoria en nuestro país en 1982, específicamente en Deportes Antofagasta.

CAÍDA DESDE UN BALCÓN

En 2002, tras algunos pasos menores como entrenador, Spedaletti sufrió un accidente increíble: cayó desde un tercer piso (8 metros, aproximadamente), mientras intentaba entrar a su departamento. Había olvidado las llaves e intentó el acceso por un balcón vecino.

El parte médico consignó un TEC cerrado, con grave pérdida de conciencia, sangramiento de narices y contusión pulmonar, y con peligro de muerte. A partir de allí, su vida cambió de súbito: aunque se recuperó, las secuelas eran notorias al verlo caminar o escucharlo hablar.

Hoy, Jorge Américo está internado en el hospital Van Buren, de Valparaíso, tras un periplo por varios recintos asistenciales de Santiago y de San Antonio, a raíz de un problema en una de sus caderas, que derivó en una infección mayor.

Jorge Américo está internado en el hospital Van Buren. Solo espera sentir el afecto de hinchas y ex compañeros.

En el Van Buren sería operado, precisamente, de esa articulación, pero problemas cardíacos han hecho pensar a los médicos en otras alternativas.

Su caso es complejo y, al igual que en su época de jugador, lo que más requiere el «Flaco» es el cariño y apoyo de la hinchada: la roja, la azul, la «guatamarilla», la de Gimnasia… La de todos.

Revisa la gran actuación de Spedaletti en la copa Libertadores de 1972, en Lima: