Unos 25 mil encuestadores realizarán el Censo 2024

Imagen del autor

Por El Ágora
Actualizado el 15 de febrero de 2024 - 11:20 am

El proceso se iniciará el 9 de marzo y se extenderá por tres meses, detalló Ricardo Vicuña, director del Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Por EL ÁGORA / Foto: ARCHIVO

En el Censo 2024 participarán alrededor de 25 mil encuestadores y comenzará el próximo 9 de marzo. Así lo dio a conocer Ricardo Vicuña Poblete, director del Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Detalló que no será obligatorio que los censistas ingresen a los hogares para realizar el censo, y que las respuestas se podrán dar desde la puerta o afuera de la vivienda.

El proceso durará tres meses.

“El objetivo es censar residentes que han vivido al menos seis meses en la vivienda”, dijo Vicuña. En caso de que no haya residentes en la casa cuando pase el censista, se dejará constancia. Y se programará una segunda fecha para efectuar la visita.

Si en la segunda visita tampoco hay alguien disponible, a la vivienda se le asignará un código personal. De esta manera, de manera virtual, el residente podrá responder el cuestionario.

El cuestionario consta de 50 preguntas que se dividen en cuatro aristas: datos de la vivienda, del hogar, registro de los residentes y datos personales.

El ministro de Economía, Nicolás Grau, explicó que el Censo “se maneja en un total respeto a la privacidad. Eso significa que los datos sólo se manejan al interior del INE. Y la utilización del Censo es de propósito meramente estadístico”.

El proceso de censo incluirá a dos tipos de poblaciones: residentes de viviendas colectivas, como hospitales, cuarteles militares y hogares de menores. Y personas en situación de calle.

Asimismo, las autoridades pidieron a la población adelantar las respuestas que ya están disponibles en el sitio oficial del Censo para evitar confusiones.

Requisitos para responder las preguntas del Censo 2024:

Vivir habitualmente en la vivienda.

Tener un mínimo de 18 años.

Conocer la información de los residentes.