Universidad Católica no está para sorpresas: eliminó a Santiago Morning por Copa Chile
El equipo de Mario Salas revirtió el 0-2 de la ida, luego de imponerse 3-0 en San Carlos, resultado que mantuvo el suspenso hasta el último minuto, aunque los dirigidos por Hernán Godoy hicieron poco por igualar la serie. Con la primera valla superada, los cruzados ya piensan en el Torneo Nacional.
El objetivo de Católica era mucho más grande que revertir una serie adversa. Era arrancar la temporada sin dejar dudas, sin partir con el bochorno de quedar eliminados en Copa Chile con un equipo de la B, que además estaba conformado principalmente por juveniles. Iniciar con el pie izquierdo, inclinándose ante un rival infinitamente inferior en cuanto a presupuestos, era lo menos aconsejable.
Esa es la relevancia del contundente 3-0 de la UC ante Santiago Morning, el “David” de la serie, que en el primer capítulo le había propinado sendos golpes a un gigante que sólo necesitó 35 minutos para poner la serie a su favor.
Católica fue superior desde el arranque, aunque en los primeros minutos Santiago Morning intentó imponer su propuesta, que era esperar en campo propio y generar peligro con salidas rápidas, las que encontraron siempre bien parada a la retaguardia local, por eso los “bohemios” pocas veces superaron los tres cuartos de cancha.
Y cuando el partido se encontraba en esa dinámica, a los 17 minutos, Cristóbal Cáceres, un defensa “microbusero”, impulsó el balón en propia portería, lo que despejó el camino de la clasificación a Católica.
Mario Salas supo detectar que había que repetir la ruta para seguir sumando, y así lo hicieron sus jugadores, que inclinaron la cancha al sector izquierdo, un verdadero pasadizo aprovechado en dos oportunidades por Fernando Cordero, que con pierna izquierda, a los 23 minutos, y con la derecha, a los 35´, decretó el 3-0 final.
En el tercer gol, los visitantes protestaron una mano de Roberto Gutiérrez, que recibió desde un lateral para luego habilitar a Cordero, sin embargo, a juzgar por las reiteraciones televisivas, Carlos Ulloa estuvo acertado al no sancionar.
En el segundo tiempo Católica estuvo mucho más cerca de estirar las cifras que los “bohemios” de estrecharlas, lo que justifica plenamente la clasificación a octavos de final de la UC.
En esa segunda fracción lo más destacado fue el debut de Enzo Kalinski, el primer refuerzo en sumarse al platel cruzado. El ex volante de San Lorenzo mostró no sólo mucha personalidad, sino que constantemente se sumó como alternativa en ataque y siempre trató de ayudar.
A la espera de la llegada de más incorporaciones, el volante ofensivo Diego Buonanotte, y el delantero Ricardo Noir, más el probable retorno de MilovanMirosevic, Católica ahora se enfoca en el estreno en el Torneo Nacional, ante el ascendido Deportes Temuco, en el Germán Becker. La próxima semana, si es que se solucionan algunos problemas.
PORMENORES
Copa Chile
San Carlos de Apoquindo
Arbitro:Carlos Ulloa
U. Católica (3): Cristopher Toselli; Stefano Magnasco (87′ Juan Carlos Espinoza), Germán Lanaro, Benjamín Kuscevic, Alfonso Parot; Carlos Lobos, Jaime Carreño (59′ Enzo Kalinski), Carlos Espinosa (74′ Fabián Manzano); Christian Bravo, Fernando Cordero, Roberto Gutiérrez.
DT: Mario Salas
Santiago Morning (0): Hernán Muñoz; Felipe Konig (54′ Leonardo Espinoza), Cristóbal Parry, NozomiKimura, Cristóbal Cáceres (69′ Alfredo Rojas); Roberto Reyes, Jorge Gatica, Sebastián Contreras, Gonzalo Reyes (78′ Sebastián Pino); David Escalante, Oscar Ortega.
DT: Hernán Godoy.
Goles:1-0 Cáceres (autogol); 17´; 2-0 Cordero (UC) 23´; 3-0 Cordero (UC) 35´.
Tarjetas amarillas: Cordero, Gutiérrez, Kalinski (UC); Escalante, Muñoz, Gatica, Ortega, Cáceres (SM)