Unión La Calera le hizo el gran parelé a Everton
El equipo del cemento rompió una larga racha de empates y derrotas al vencer 2-1 a los viñamarinos después de resistir todo el encuentro y anotar sus goles en dos escasas llegadas y en el segundo minuto de recuperación de cada tiempo.
Por JULIO SALVIAT / Fotos: PHOTOSPORT
Se juega mal en el fútbol chileno. Abundan los equipos descoordinados o lentos, sin armas para superar a defensas medianamente organizadas, sin imaginación para crear oportunidades de gol. Sobran los jugadores luchadores, pero carentes de habilidad para salvar obstáculos o desarmar las marcas y sin técnica para rematar con posibilidades de gol. Es enorme el déficit en los porcentajes de centros que llegan a un compañero y en las técnicas para cabecear o rematar con la pelota en movimiento. No hay cañoneros capaces de anotar de tiro libre o que por lo menos sacudan las manos de los arqueros.
Habrá que conformarse, entonces, con encuentros mediocres como el que estaban protagonizando Everton y Unión La Calera hasta los minutos finales en el estadio Sausalito: mucho empeño, y nada de sustancia futbolística.
Pero todo quedó compensado con un final electrizante.
Del primer tiempo sólo se pudo rescatar la inesperada y eficiente escapada de Lucas Passerini, que se desprendió de la marca de Diego Oyarzún y las emprendió hasta las barbas mismas del arquero Franco Torgnascioli, al que no le había llegada nada más que un cabezacito de Sebastián Lomónaco, y lo batió con un toque sutil. Se jugaba el segundo minuto de recuperación.
Algo mejoró el asunto en el segundo período, pero las emociones se desataron a partir de los 80’. Inicialmente fue anulado, por presunto offside, un golazo de Sebastián Sáez. Pero los del VAR estaban atentos y la línea dibujada por el aparatito confirmó que la gran contorsión del argentino fue realizada en posición legítima.
Con diez minutos por delante, Everton vislumbró que podía ganar e intensificó su asedio. La defensa calerana, comandada por el argentino Hernán Lopes, siguió siendo muy eficaz hasta que nuevamente el VAR metió la cuchara. Una mano que había pasado inadvertida incluso para los viñamarinos fue detectada por los observadores de la caseta, y el árbitro Juan Sepúlveda aceptó la sugerencia de revisar en la pantalla. Y marcó el penal.
Rodrigo Echeverría se encargó del servicio, y lo hizo como principiante: a la derecha del arquero y a media altura. Carabalí se ganó los aplausos de los caleranos y los abrazos de sus compañeros.
Estaba bien el empate, pero faltaba la guinda de la torta, puesta tres minutos después por Lopes, que se había adelantado en un tiro libre y que conectó certeramente a los 90+2’ desde la altura del punto penal, aprovechando un rebote provocado por un remate de Diego Buonanotte.
De este modo, Unión La Calera rompió una larga racha de empates y derrotas y respiró con algo de alivio en los últimos lugares de la tabla, mientras Everton vio interrumpida su escalada hasta los puestos superiores y volvió a las zonas intermedias.
PORMENORES
Campeonato nacional, fecha 17.
Estadio: Sausalito, Viña del Mar.
Público: 7.071espectadores.
Árbitro: Juan Sepúlveda.
Everton (1): F. Torgnascoli; J. Espejo, R. Echeverría, D. Oyarzún, C. Riquelme; L. Montes, A. Madrid, B. Berríos, L. Pastrán, J. Cuevas; S. Sáez. DT: Francisco Meneghini. Cambios: 52’, S. Pereira por Riquelme; 66’, L. Sequeira por Madrid; 76’, M. Campos por Pastrán.
Unión La Calera (2); O. Carabalí; F. Salinas, H. Lopes, T. Asta-Buruaga, L. Díaz; W. Alarcón, A. Max, E. Valencia; N. Orellana, L. Passerini, S. Lomónaco. DT: Martín Cicotello. Cambios: 65’, N. Peñailillo por Lomónaco; 76’, J. C. Gaete por Orellana; 89’, D. Buonanotte por Max.
Goles: 45+2’, Lucas Passerini (ULC); 81’, Sebastián Sáez (E); 90+2’, Hernán López (ULC).
Tarjetas amarillas: Pereira (E); Valencia, Passerini, Carabalí y Orellana (ULC).
Incidencia: 86’, Omar Carabalí atajó penal a Rodrigo Echeverría (E).