Unión hace la fuerza en la tabla y Colo Colo sigue sin llaves de su «casa»

Imagen del autor

Por Daniel Pérez Pavez
Actualizado el 14 de agosto de 2016 - 10:59 pm

El equipo de Palermo es líder junto a Iquique y Wanderers, al paso que la U tuvo un respiro en Quillota y los albos siguen sin ganar en el Monumental.

Un empate con ribetes de hazaña en Talcahuano permitió a Unión Española mantenerse como uno de los tres líderes que registra el torneo de Primera División al cabo de su tercera ronda. El equipo del argentino Martín Palermo revirtió la ventaja de 2-0 lograda por Huachipato en el primer tiempo y, con anotaciones de Salom y Domínguez, mantuvo su marcha de invicto en el campeonato.

Sin promesas de «revoluciones» tácticas al estilo de Guede o Beccace, el ex goleador de Boca le ha otorgado un ordenamiento y una eficiencia que hoy convierte a los hispanos en un equipo atrayente y propositivo, que lidera la tabla junto a Iquique y Wanderers.

Asimismo, en el cierre de la jornada, en un vibrante duelo de cuadros coperos de la Sudamericana, Católica chocó con un disciplinado Palestino que se llevó un empate desde San Carlos de Apoquindo. Los cruzados recién pudieron igualar en los descuentos con un rebote que conectó Lanaro dentro del área, casi media hora después de que el cuadro de Nicolás Córdova se pusiera en ventaja con anotación de Diego Torres.

Mientras tanto, la retardada victoria de la U y la nueva derrota de Colo Colo en el Monumental también concentraron la atención protagónica de la tercera jornada del Apertura.

Cuatro meses esperaron los azules para lograr un triunfo y con ello aliviar momentáneamente las presiones que agobian al novato técnico Beccacece. El tempranero gol de la «Gata» Fernández pavimentó un camino que se franqueó con las dos expulsiones que afectaron al tan modesto como ordenado San Luis. La otras anotaciones de Martínez, Mora y Rodríguez estructuraron el 4-2 definitivo que permitirá a los azules una semana de alivio, sin reponer la confianza de sus seguidores. Los próximos compromisos ante Universidad de Concepción y Universidad Católica serán el único parámetro válido para saber si los universitarios no deberán seguir dependiendo de sus individualidades de equipo «millonario»… y contando con Beccacece en el comando técnico.

Los pesares de la U también alcanzan a un Colo Colo, que celebró el arribo de Pablo Guede con su aureola de «renovador», pero que en tres fechas cedió ambos partidos como local. Esta vez fue el Deportes Temuco recién ascendido el que encontró la clave técnica de un rival que se mueve con atrevimiento y muchas falencias en la cancha. Un gol de Mauro Donoso y otro del paraguayo Martínez sentenciaron una victoria justa y muy bien trabajada por el colectivismo sureño, que debió luchar e imponerse durante una hora con sólo diez jugadores tras la apresurada expulsión de Fernando Lazcano.

Lo más llamativo de los albos es la adhesión de su gente, que cree ciegamente en el proyecto -aún en boceto- del argentino Guede y que aportó otros 30 mil espectadores a la taquilla del club.

En otro hitos resaltantes de la fecha, Wanderers dejó en el fondo de la tabla al inconocible Audax Italiano de este torneo- sin puntos y 7 goles en contra- con un 2-0 irrefutable.

A diferencia de Antofagasta y Cobresal que brindaron un deslucido empate sin goles en el Calvo y Bascuñán, Everton llegó a estar 2-0 sobre la U. de Conce en Collao, pero finalmente repartieron méritos con una igualdad de muchos matices futbolísticos en una noche brumosa de Collao. En todo caso, Iquique y O’Higgins tampoco desentonaron en el 1-1 registrado en Alto Hospicio y que representa mayor mérito para los celestes de Rancagua, que alternaron jugadores debido a su participación en la Copa Sudamericana.