Unión Española fue muy poquita cosa…
El cuadro hispano cayó inapelablemente por 3 a 0 frente a Sporting Cristal, en partido de segunda fase de la Copa Sudamericana. Viajar a Lima, la próxima semana, será toda una pesadilla, salvo que algún iluso crea que los milagros existen.
Fue un desastre de principio a fin. Unión Española, evidenciando un paupérrimo nivel de fútbol, cayó por un lapidario 3 a 0 frente al Sporting Cristal peruano y, salvo un milagro colosal, le dijo adiós a su participación en la Copa Sudamericana. Una participación por cierto breve, porque bastó que enfrentara a un cuadro armado y consolidado para que el elenco hispano desnudara tristemente los pocos argumentos que posee.
Lo paradojal es que este equipo marcha en la tercera posición de la tabla del Campeonato Nacional, pero ya se sabe que nuestro torneo casero es tan mediocre y tan poco competitivo que tal ubicación, a la hora de un partido internacional y en serio, significa la nada misma.
Bastante ya había sufrido el elenco hispano para dejar en el camino, en primera fase de este certamen, al ignoto Mushuc Runa ecuatoriano (¿alguien había oído antes hablar de la existencia de este equipo?). Sólo pudo mediante la tanda de penales.
El panorama para Unión Española pintó mal desde temprano. Recién corrían 6 minutos de juego cuando un disparo desde fuera del área de Ortiz, goleador de la jornada, se estrelló en el travesaño. Al auxilio del meta Sánchez no acudió nadie y Gonzáles, de improductiva estadía en Colo Colo, porque no jugó nunca y cuando lo hizo mostró muy poco, hizo llegar el balón a las mallas ante la desazón de la hinchada local y la natural algarabía de los peruanos que en buen número llegaron al reducto de la Plaza Chacabuco.
Si alguien pensó en una reacción de Unión Española, se equivocó medio a medio. Quedó pronto en evidencia que el cuadro de Fernando Díaz carecía de juego y de individualidades para aspirar a algo, menos frente a un equipo que, como el peruano, hace poco nada más había ido a Asunción a ganarle en su propia casa nada menos que a Olimpia.
Un disparo de Varas, algún otro de Caballero, y sería todo. Porque si esa había sido la pobre producción de Unión Española en la primera etapa, en el segundo tiempo ni siquiera tuvo aproximaciones que hicieran pensar en la posibilidad del empate.
Sin ser para nada un cuadro extraordinario, ni brillante, Sporting Cristal era mucho equipo para esta Unión Española que deberá viajar a Lima la próxima semana apenas con la pueril meta de no comerse una nueva boleta. Céspedes, el lateral izquierdo de los “cerveceros”, parecía lateral brasileño y de los buenos. ¡Si hasta el “Canchita” Gonzales parecía crack floreándose una y otra vez ante jugadores que, además de sus evidentes ripios, ni siquiera mostraban algo de temperamento para intentar torcer su destino!
Con una defensa rústica, y volantes que ni marcaban bien ni creaban, Unión Española fue presa fácil de un equipo que sólo necesitó de orden y de la contundencia de su volante Ortiz para llevarse una victoria tan categórica como merecida.
Porque fue Ortiz, gestor de la primera conquista, quien liquidó definitivamente la débil resistencia que a esas alturas oponía el cuadro hispano.
A los 66’, la clavó de zurda desde fuera del área. A los 72’, repitió su golazo, esta vez poniéndola en el rincón más lejano de Sánchez con un preciso derechazo.
No tenemos remedio. Después que ninguno de nuestros representantes fuera capaz siquiera de avanzar a octavos tras la fase de grupos en Copa Libertadores, el tercero de nuestro triste torneo se manda este papelón en la Copa Sudamericana, torneo claramente menor.
¿En qué quedó el despegue que nuestro fútbol tendría con la implantación del sistema de Sociedades Anónimas Deportivas? Sin esta manga de frescos, ineptos y chantas, alguna vez esta misma Unión Española fue finalista de la Copa Libertadores de América.
PORMENORES
Copa Sudamericana. Partido de segunda fase.
Estadio: Santa Laura.
Público: 6.579 espectadores.
Arbitro: Guillermo Guerrero (Ecuador).
U. ESPAÑOLA: Sánchez; R. González, Palomeque, Aja, L. Pavez Muñoz; L. Pavez Contreras (50’ Mancilla), Seymour, Mejía, Dávila (80’ Méndez); Varas (80’ Tello), Caballero.
S. CRISTAL: Alvarez; Madrid, Chávez, Merlo, Céspedes; Ortiz (84’ Tavara), Cazulo, Calcaterra, C. Gonzáles; Pacheco (70’ Pretell) y Palacios.
GOLES: Gonzáles a los 6’ (cabezazo) y Ortiz a los 66’ y 72’.
Tarjetas amarillas: en Unión Española, Palomeque, Aja y Luis Pavez Muñoz; en Sporting Cristal, Alvarez, Cazulo y Calcaterra.