Unesco insta al Estado a recuperar cuanto antes a Valparaíso de su evidente deterioro

Imagen del autor

Por El Ágora
Actualizado el 24 de julio de 2023 - 5:16 pm

El organismo, a través de su Comité de Patrimonio Mundial, no permanece indiferente al estado en que se encuentra la ciudad-puerto, declarada hace diez años “Patrimonio de la Humanidad”.

Por EL ÁGORA / Foto: ARCHIVO

La Unesco, a través de su Comité de Patrimonio Mundial, estaría instando a Chile a acelerar, como cuestión de prioridad, la implementación de actividades de restauración y conservación, y extenderla a todos los edificios que necesitan rehabilitación urgente, como un medio, además, para revertir la tendencia de despoblación» que afecta a la zona.

El organismo mundial, se dice, hace tiempo viene preocupado del claro estado de deterioro que exhibe Valparaíso, designado como ciudad-puerto “Patrimonio de la Humanidad” en el año 2003.

El documento elaborado por la Unesco debiera ser ratificado en septiembre, de acuerdo a los plazos dados por personas del organismo que vinieron a examinar el estado actual de la ciudad, que ciertamente deja mucho que desear.

Todos los trabajos de restauración y de recuperación, que por cierto son muchos, deben realizarse, según trascendidos del texto oficial, «en línea con las recomendaciones de la misión de asesoramiento del Centro del Patrimonio Mundial de noviembre de 2022», conformada por los especialistas Mauro Rosi y Luis Ignacio Arriola, quienes visitaron Valparaíso el año pasado. En esa línea, dice que el Estado de Chile implemente plenamente las 31 recomendaciones que hizo dicho equipo.

Sobre el estado de conservación del casco histórico de Valparaíso, el borrador destaca varios avances significativos, como la creación de la Corporación Municipal para la Administración de Sitio Patrimonial y el desarrollo de una plataforma técnica para la gestión de riesgos del sector bajo denominación patrimonial.

El alcalde Jorge Sharp afirma que «Valparaíso tiene una carta de navegación para recuperar la ciudad y potenciar el sitio del patrimonio, que nace del resultado de un diálogo genuino entre actores que por mucho tiempo no conversaron entre sí».

«Hoy contamos con una visión común, con planes de inversión, con mayores compromisos del Estado, de privados, la comunidad y el propio municipio. Éste debe ser el camino a seguir para que todo lo que estamos haciendo se traduzca en mejores condiciones de vida parta quienes viven en la ciudad», sostuvo.