“Unabomber” chileno fue condenado a 45 años de cárcel por atentados explosivos

Camilo Gajardo Escalona, quien atentó en contra del presidente de Codelco, Oscar Landerretche, y el presidente del Metro, Louis de Grange, entre otros, fue hallado culpable el 2 de septiembre y este miércoles fue informado de la dura condena.
Por EL AGORA / Foto: AGENCIAUNO
A una pena que supera incluso la de “presidio perpetuo” fue condenado Camilo Gajardo Escalona, sindicado como culpable de varios atentados explosivos entre los años 2017 y 2019. Y es que el 6° Tribunal Oral en Lo Penal de Santiago le decretó 45 años de cárcel, la más gravosa de la legislación chilena de los últimos años.
Gajardo Escalona cometió varios atentados tan notorios como absurdos e indiscriminados.
Partió enviando un paquete explosivo a la casa habitación de Oscar Landerretche, quien era presidente de Codelco el 13 de enero de 2017. Siguió con la instalación de una bomba frente a la Universidad Católica Silva Henríquez, el 13 de abril de 2018, con otra bomba ubicada esta vez en un paradero del Transantiago, ubicado en Vicuña Mackenna con Avenida Francisco Bilbao, el 4 de enero de 2019, y el posterior envío de otra bomba al entonces presidente del Metro, Louis de Grande, el 5 de mayo.
Todos estos atentados fueron reivindicados por una agrupación hasta entonces desconocida y de nombre por cierto muy particular: “Individualistas Tendiendo a lo Salvaje”.
La persecución del autor de este delito fue un quebradero de cabeza para las policías, pero la primera pista surgió luego que cámaras de seguridad lo detectaron instalando bombas. Fue detenido en agosto de 2019 en la comuna de San Joaquín, tras pesquisas llevadas a cabo por el Grupo de Operaciones Especiales (GOPE) de Carabineros, además del equipo OS9 y Labocar.
Entre las evidencias mostradas en el juicio están los registros de cámaras y material genético, aparte de 142 evidencias documentales, 179 testigos, 79 peritajes y 655 evidencias materiales.
En la oportunidad, Camilo Gajardo fue definido por el fiscal Héctor Barros como “un lobo solitario”, puesto que maquinaba los ataques y preparaba él solo sus artefactos explosivos.
El pasado 2 de septiembre, y tras un extenso juicio, Gajardo Escalona fue declarado culpable como autor de los atentados y este miércoles recibió una condena que pretende ser ejemplificadora.