Un valioso empate de la Roja rumbo a Francia 98 y el nacimiento un crack argentino
8 DE JUNIO DE 1997: la Selección Chilena, que se aprestaba para disputar la Copa América de 1997 (que afrontó con un plantel alternativo, dando prioridad a las clasificatorias mundialistas), rescató un gran empate en Ecuador, en el marco de la decimosegunda jornada de partidos del proceso que finalmente llevó a Chile a Francia 98.
El compromiso, disputado en el mediodía de Quito, fue bien planteado por Nelson Acosta que, a pesar de la desventaja inicial (gol de Ariel Graziani), no se desesperó, enviando a la cancha a Claudio Núñez a los seis minutos del segundo tiempo, siendo precisamente éste quien habilitó a Marcelo Salas quien conectó un preciso cabezazo para igualar el marcador.
Al finalizar la fecha, Chile se mantuvo en el antepenúltimo lugar de la tabla, pero a un punto de la cuarta posición, que otorgó el último cupo mundialista.
PORMENORES
Eliminatorias Mundial 1998, fecha 12
Estadio Olímpico Atahualpa, Quito
Árbitro: Armando Archundia (México)
ECUADOR (1): G. Ibarra; I. Hurtado, O. De La Cruz (60’ E. Hurtado), A. Montaño, U. De La Cruz; E. Méndez, A. Aguinaga, J. Blandón, M. Constante; A. Delgado (60’ G. Simoes), A. Graziani (68’ A. Fernandez).
CHILE (1): Marcelo Ramírez; Cristián Castañeda, Pedro Reyes, Juan Carlos González, Javier Margas, Marcelo Miranda; Clarence Acuña, Luis Musrri (58’ Fernando Cornejo), José Luis Sierra (71’ Jaime Riveros); Pedro González (52’ Claudio Núñez), Marcelo Salas. Director técnico: Nelson Acosta
GOLES: 43’ Ariel Graziani (ECU); 53’ Marcelo Salas (CHI)
8 DE JUNIO DE 1984: nació en Argentina Javier Alejandro Mascherano, el “Jefecito”, reconocido mediocampista trasandino, con gran éxito en el extranjero defendiendo diversas camisetas en Europa y nombre fijo en el actual proceso de la Selección albiceleste.
Mascherano comenzó su carrera en River Plate, pero antes de debutar en primera división lo hizo por Argentina en un amistoso frente a Uruguay. Con el equipo “Millonario” obtuvo un título en 2004 antes de emigrar a Brasil, donde alcanzó estatus de ídolo en Corinthians, junto a Carlos Tévez, ganando el Brasileirao en 2005.
Fue la estación previa al salto a Europa donde West Ham de Inglaterra lo recibió. En la isla también jugó en Liverpool, donde a pesar de no conquistar títulos, se alzó como referente del equipo, lo cual lo llevó a Barcelona en 2010.
Con los catalanes se consolidó en el puesto de marcador central, siendo parte de una rica historia que lo ha visto alzar tres ligas, tres copas y dos supercopas; y en el plano europeo dos ligas de campeones, una supercopa europea y un mundial de clubes.
En el seleccionado trasandino ha disputado más de cien compromisos, tomando parte de tres Copas América: Perú 2004, Venezuela 2007 y Argentina 2011. Suma 15 partidos en el torneo de selecciones, con dos goles anotados en 2007. Fue subcampeón en las ediciones de Perú y Venezuela. Además, fue medallista de oro en Atenas 2004 y Beijing 2008, siendo a la fecha el único futbolista que pueda presumir tal logro. En la actual Copa América Centenario es titular indiscutido en el combinado dirigido por Gerardo Martino.