Un Palestino vapuleado ya avizora su adiós copero

Imagen del autor

Por Eduardo Bruna
Actualizado el 6 de julio de 2017 - 10:43 am

El cuadro “árabe” fue goleado por 5 a 2 en San Carlos de Apoquindo y todo indica que a la revancha en Río de Janeiro sólo irá en plan de turismo. Su pobre actuación internacional se suma a las de Colo Colo, Universidad de Chile, Unión Española, O´Higgins y Everton. A nivel de clubes somos nada internacionalmente.

La llave para Palestino era de por sí difícil, considerando que debía enfrentar nada menos que a Flamengo por la segunda fase (o dieciseisavos) de la Copa Sudamericana. Pero ni el más pesimista de sus hinchas pudo imaginar  que el cuadro árabe no sólo iba a ser goleado (5 a 2), sino que prácticamente le dice adiós a su discreta participación en este certamen.

Salvo el abultado marcador, el desenlace producido en San Carlos de Apoquindo no puede sorprender a nadie. Por el contrario: es sólo la ratificación de que nuestro fútbol casero no puede ser más mediocre. Y además improvisado y poco serio, algo que se suponía iba a cambiar luego que los clubes nacionales se transformaran en Sociedades Anónimas Deportivas.

La goleada sufrida por los palestinistas en el reducto “cruzado” es, aparte de reflejo fiel de su incapacidad para competir a nivel internacional, una prueba mayúscula de irresponsabilidad. Porque no sólo del plantel del torneo anterior se le fueron nada menos que once jugadores, sino porque a sabiendas de que tenía este compromiso en el horizonte recién hace un par de semanas que el equipo tricolor retornó a los entrenamientos.

Mientras Palestino había sostenido su último compromiso oficial el 21 de mayo, Flamengo venía de jugar nada menos que once compromisos oficiales.

Mientras Flamengo venía de actuar la Copa Libertadores, y cayó en esta Copa Sudamericana como de rebote, Palestino había tenido que sufrir lo indecible para superar una primera fase en que tuvo que enfrentar a un novato Atlético Venezuela, club irrelevante en el fútbol más irrelevante de Sudamérica. Sólo los penales lo salvaron del bochorno de haber dicho adiós a su participación internacional a la primera de cambio.

Como Colo Colo, como Universidad de Chile, como Unión Española, como O´Higgins y como Everton. ¡Lindo fútbol es el que tenemos…!

Flamengo miró tan en menos este partido (y con toda razón, dados los antecedentes expuestos), que se dio el lujo de dejar en casa a sus dos mejores jugadores: Diego y el peruano Paolo Guerrero. Para ellos, mucho más importante que este encuentro lo es el que debe enfrentarlos el próximo fin de semana frente a Vasco da Gama.

Entre esa displicencia y su aporte entusiasta al festival de errores que se produjeron de lado y lado, Flamengo alcanzó –incluso- a estar perdiendo el duelo. Porque al tanto de la apertura de Rever, tras un córner en que falló la zaga palestinista, el cuadro local respondió con dos goles absolutamente fuera de libreto. Tras un tiro libre la zaga del “mengao” no ganó la segunda pelota, como hasta ahí invariablemente lo había hecho, y ello lo aprovechó Romo para empalmarla llenita en el límite del área. Y apenas seis minutos después, tras un córner corto que dio origen a un centro a media altura, la zaga brasileña se quedó increíblemente estática para permitir la entrada de Vidal en solitario.

Pero fue un espejismo. A partir de ese momento, fue Palestino quien contribuyó en forma más entusiasta y reiterada al festival de errores que hasta allí estábamos presenciando. El colombiano Berríos, Leandro Damiao, Vaz y finalmente Everton Ribeiro, este último de penal, fueron aprovechando uno a uno las fallas hasta infantiles cometidas por el fondo del cuadro nacional.

Resumen: un 5 a 2 lapidario, que convierte el partido de revancha, en Brasil, en un mero trámite. Nadie podría ser tan delirante o ingenuo para pensar que Palestino tiene armas para golear por 4 a 0 en calidad de visitante.

Fue, en buenas cuentas, el penúltimo capítulo de una actuación miserable de nuestros equipos en las competencias internacionales. Y decimos penúltimo porque Deportes Iquique, que aún no ha jugado sus partidos de la fase, sigue en carrera.

Su rival será nada menos que Independiente de Avellaneda. Dicho de otra forma, está todo dado para que esta dramática comedia de nuestros equipos derive en un triste sainete.

¿Cómo no vamos a valorar a la Roja que tenemos? No sólo nos entrega reiteradas alegrías. Es el único argumento que nos queda para no llorar a gritos.

Bien vale entonces reiterar una pregunta que venimos haciendo desde hace tiempo: ¿Para esto llegaron las Sociedades Anónimas a adueñarse de nuestros clubes? Porque no sólo los quiebran económicamente, sino que además los hacen dar pena en cualquier competencia que supere nuestras fronteras.

Y, por cierto, también vergüenza.

PORMENORES

Partido por la segunda fase de la Copa Sudamericana.

Estadio: San Carlos de Apoquindo.

Público: 2 mil personas, aproximadamente.

Arbitro: Fernando Rapanilli, de Argentina.

PALESTINO: Melo; D. Gutiérrez, Vidal, Toro, Fernández; Arario (82’  Tapia), Cereceda, Romo (69’ Rosende), Torres; R. Gutiérrez, Pinto (46’ Carmona).

FLAMENGO: Tiago; Rodinei, Rever, Vaz, René; Cuellar, Williams Arao (71´ Rómulo), Everton, Everton Ribeiro; Berríos (81’  Mancuello) y Leandro Diamao (85’  Vizeu).

GOLES: Para Palestino, Romo los 50’ y Vidal a los 56’. Para Flamengo, Rever a los 46’, Berríos a los 59’, Leandro Damiao a los 61’, Vaz a los 82’ y Everton Ribeiro (penal) a los 88’.

Tarjeta amarilla: Torres, de Palestino.