Último fin de semana largo: ¿son irrenunciables el jueves 31 y el viernes 1?
Cuatro días tiene el último fin de semana largo del año, a partir del jueves, feriado como Día de las Iglesias Evangélicas y Protestantes, incluyendo el viernes, Día de Todos los Santos.
Ante el fin de semana largo, el último del año 2024, surge de inmediato la pregunta si los feriados del 31 de octubre -Día de las Iglesias Evangélicas y Protestantes- y del 1 de noviembre –Día de Todos los Santos- son irrenunciables. La respuesta es no.
Por lo tanto, el comercio (malls, tiendas comerciales, strip centers, supermercados, entre otros) tendrá abiertas sus puertas al público, en el horario que disponen en los festivos -que generalmente cuenta con menos horas de funcionamiento en comparación a una jornada hábil.
Recordemos que, en los feriados irrenunciables, los trabajadores no deben ejercer sus labores. Más todavía, el empleador no puede exigirles que asistan, ya que podría incurrir sanciones. En este caso no será así.
Cabe consignar que son días de feriados obligatorios e irrenunciables el 1 de mayo, 18 y 19 de septiembre, 25 de diciembre y 1 de enero de cada año, para todos los trabajadores del comercio, con las excepciones legales.
Por otra parte, los feriados que quedan de este año son los siguientes:
Domingo 24 de noviembre: segunda vuelta de las elecciones de gobernadores regionales.
Domingo 8 de diciembre: Inmaculada Concepción.
Miércoles 25 de diciembre: Navidad (irrenunciable).
Martes 31 de diciembre: feriado bancario (aplica sólo para trabajadores de instituciones bancarias).