Estados Unidos confirmó que mataron al líder de Al Qaeda

Imagen del autor

Por Sergio Antonio Jerez
Actualizado el 1 de agosto de 2022 - 9:40 pm

El propio presidente estadounidense, Joe Biden, dio a conocer la información y señaló que el operativo se hizo con un dron. Al Zawahri era egipcio y se cree que fue quien coordinó los ataques del 11 de septiembre a las Torres Gemelas.

“Se ha hecho justicia”, señaló en horas de la tarde de este lunes el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, confirmando que el ataque con un dron mató este domingo en Afganistán al líder de Al Qaeda, Ayman al Zawahri.

“Este líder terrorista ha muerto”, dijo Biden, en un discurso para todo el país desde la Casa Blanca. Y agregó que funcionarios de inteligencia estadounidenses habían localizado a Al Zawahri y su familia en una vivienda en el centro de Kabul, donde estaba escondido.

El mandatario estadounidense señaló que él personalmente había aprobado la operación que se llevó a cabo con un aparato volador no tripulado.

Aymán Mohamed Rabie az Zawahirí, nació en El Cairo el 19 de junio de 1951, era cirujano y se cree que planeó el atentado contra un destructor estadounidense en Yemen el 12 de octubre de 2000 y que coordinó los atentados del 11 de septiembre de 2001.

Fue jefe de la organización terrorista Yihad Islámica de Egipto y se hizo conocido mundialmente por haber sido el mentor, médico y la mano derecha de Osama Bin Laden, y un integrante activo de varias organizaciones islamistas que perpetraron ataques por todo el mundo.

Según el FBI se sospecha que estuvo detrás de varios ataques terroristas contra Estados Unidos y otros países de Occidente, incluyendo los de las embajadas estadounidenses en Kenia y Tanzania el 7 de agosto de 1998.

Tras la muerte de Bin Laden en una incursión estadounidense en su complejo de Abbottabad, Pakistán, Al Qaeda proclamó a Al Zawahri como su líder supremo menos de dos meses después. Allí Al Zawahri señaló que la yihad contra Estados Unidos “no se detiene con la muerte de un comandante o líder”.

Al Zawahri promovió el uso de atentados suicidas, que se convertirían en el sello distintivo de Al Qaeda. En 1995 planeó un atentado suicida con coche bomba contra la embajada de Egipto en Islamabad, en el que murieron 16 personas, que precedió los atentados de Al Qaeda en 1998 contra las embajadas de Estados Unidos en Kenia y Tanzania, en los que murieron más de 200 personas, ataques por los que Al Zawahri fue acusado en Estados Unidos.

Después de la muerte de Osama Bin Laden, pasó a ser el terrorista más buscado del mundo, incluso el FBI ofrecía 25 millones de dólares por su captura.