(VIDEO) Tribunal absolvió a ex cabo Zamora por caso puente Pío Nono
![](https://www.elagora.net/wp-content/uploads/2024/07/12-142540_zty6_pio-nono-880x500-1.jpg)
El hecho se remonta al 2 de octubre de 2022, luego de que un adolescente cayera al río Mapocho en medio de una protesta.
Por CRISTIÁN CARRIÓN / Foto: ARCHIVO
El Cuarto Juzgado Oral en lo Penal de Santiago decidió absolver al ex cabo de Carabineros Sebastián Zamora de los delitos de apremios ilegítimos y homicidio frustrado contra un adolescente que cayó al río Mapocho en la protesta del 2 de octubre de 2020.
El tribunal, en decisión unánime y contradiciendo las demandas del INDH y la víctima, determinaron que Zamora “no tenía intención” de empujar o lanzar al joven de 16 años al lecho del río Mapocho, quien resultó con lesiones graves, pero no estuvo en riesgo vital.
Además, se afirmó que Zamora no se dio cuenta de que se trataba de un menor y que había suficientes motivos para intentar detenerlo debido a las acciones realizadas durante la protesta.
La fiscalía pedía ocho años de cárcel para el imputado e, incluso, ofreció un juicio abreviado, pero el ex carabinero y su defensa no lo aceptaron.
Los jueces Patricia Brundl, Claudia Morgado y Erick Aravena indicaron que la acusación estaba incompleta, más bien “ambigua” y el Ministerio Público estaba desorientado en sus alegatos finales sobre el posible resultado fatal de la acción del imputado.
“No existe claridad en cuanto a cuáles serían las lesiones vitales que, de no haber mediado socorro oportuno, Anthony hubiera fallecido, lo que implica estar en presencia de un homicidio frustrado”, expuso la jueza Brundl en la lectura del fallo.
En la resolución se insistió en que la Fiscalía Centro Norte utilizó conceptos “generales” que no abordan adecuadamente la acusación.
La magistrada añadió que la víctima entregó versiones confusas sobre los hechos y que hubo diversos testimonios de testigos contradictorios de cómo fue el actuar del carabinero Zamora el día del incidente. Incluso, comentó que algunos de los testigos que testificaron ni siquiera vieron directamente lo que ocurrió.
Por contrapartida, la madre de la víctima, al finalizar la audiencia señaló que «no hay justicia, no hay justicia. Todos sabemos que Zamora sí lo tiró, Zamora sí lo tiró. No sé quién estuvo mal, no voy a culpar a nadie, para mí el único culpable es Zamora«, a lo cual añadió que su hijo «está bien, está tranquilo».
Vea un registro de la caída: