Tras formalización por fraude y estafa al fisco: Diego Ancalao quedó en prisión preventiva
El ex candidato presidencial por la Lista del Pueblo fue detenido luego de que se le imputaran tres delitos relacionados con el Caso Convenios. Había negado cualquier vinculación con la Corporación Kimún.
Por EL ÁGORA / Foto: ARCHIVO
El Ministerio Público confirmó que Diego Ancalao fue detenido por los delitos de lavado de activos y fraude y estafa contra el Fisco. Se trata del ex candidato presidencial de La Lista del Pueblo, aunque el Servel determinó que las firmas para su entonces postulación eran falsas.
Ancalao es el primer detenido en el Caso Convenios. La orden fue emanada por Tribunal de Garantía de Puerto Montt, a solicitud de la Fiscalía de Los Lagos, que tomó la decisión “luego de finalizar una serie de diligencias administrativas por el caso de traspasos de dineros a fundaciones desde el gobierno regional de Los Lagos”, puntualizó la fiscal Carmen Gloria Wittwer.
“Como Fiscalía solicitamos al Tribunal de Garantía de Puerto Montt una orden de detención contra Diego Ancalao por su responsabilidad en delitos de fraude al fisco, lavado de activos y estafa”, manifestó Wittwer.
Diego Ancalao preside la cuestionada Fundación Instituto de Desarrollo y Liderazgo Indígena. Su detención se produjo el viernes al rededor de las 14.00 horas por un grupo especial de detectives de la PDI, como confirmó Andrés Canelo Marín, jefe de la división policial de Los Lagos.
La detención de Ancalao se produjo un día después de que él negara cualquier vínculo con la Corporación Kimún, entidad a la que su fundación compró hace un mes a un precio sospechosamente bajo un Centro de Formación Técnica (CFT) y un Instituto Profesional (IP).
Ancalao comentó que aún no conoce el detalle de la situación económica de los CFT e IP adquiridos, ya que no ha recibido toda la información.
La Corporación Kimún es una de las tres instituciones que investiga el Ministerio Público por eventual fraude al fisco y ha sido una de las más cuestionadas respecto del uso de los 1.200 millones de pesos que le traspasó el gobierno regional de Los Lagos, en un convenio que unilateralmente el GORE decidió terminar.
Luego de la audiencia de formalización, que duró más de cuatro horas, el juez dictaminó la medida cautelar de prisión preventiva para el Ancalao, por el “peligro de fuga” y la posibilidad de que la libertad del imputado obstaculice las diligencias.
Diego Ancalao deberá permanecer recluido en el penal Alto Bonito de Puerto Montt durante todo el período de investigación, cuyo plazo es de 120 días.