Tragedia en Coronel: casi 180 familias viven en el campamento donde murieron 14 personas en un incendio
De acuerdo a informaciones preliminares, los fallecidos, seis adultos y ocho menores, serían de nacionalidad venezolana. En la toma, la gente vive en situación de precariedad absoluta. Bomberos señaló que no existen grifos en el lugar.
Por EL ÁGORA / Foto: AGENCIAUNO
«Hay 179 familias catastradas», informó la seremi de Vivienda y Urbanismo en la Región del Biobío, Marta Pérez, refiriéndose al campamento Los Pirquenes, en la comuna de Coronel, donde fallecieron 14 personas en un voraz incendio, que consumió totalmente dos viviendas de material ligero.
Tras el incendio donde fallecieron seis adultos y ocho niños de entre 3 y 10 años de edad, integrantes de tres grupos familiares de nacionalidad venezolana, según las últimas informaciones, autoridades se dirigieron a la zona para evaluar las medidas de ayuda para las familias afectadas por el siniestro.
se reunirán la mañana de este martes y analizarán estos mecanismos.
«Hay mucha cantidad de extranjeros. Antes de 2022 era una toma irregular, se estaba empezando a habilitar el campamento», afirmó previamente la delegada presidencial del Biobío, Daniela Dresdner, quien se reunió esta mañana con el alcalde de Coronel, Boris Chamorro,
A su vez, la ministra de Desarrollo Social y Familia, Javiera Toro, viajó a Concepción, para de allí dirigirse al campamento.
NO HABIA GRIFOS
Al siniestro acudieron cinco compañías de Bomberos, que tuvieron dificultades para acceder a la toma, que además de no contar con grifos, ya que el más cercano estaba a 300 metros, y el campamento tampoco tiene calles.
El tercer comandante de Bomberos de Coronel, Roberto Monsalve, afirmó que «la propagación fue rápida por el tipo de material con el que estaba construida la vivienda. No era una mediagua, sino que la construyeron desde cero sólo con pallets y latas».
Respecto de las causas del siniestro, el administrador municipal, Jaime Valencia, quien además oficiaba de alcalde (s) de Coronel, dijo que «preliminarmente pudo ser la inflamación de una estufa artesanal, precaria… Son soluciones que buscan las familias para poder calefaccionarse, pero que no cumplen ningún estándar».
Según se indicó, las víctimas pertenecen a tres familias compuestas por seis adultos y ocho menores de entre 4 y 13 años que vivían en dos inmuebles en condiciones de hacinamiento.
Las primeras investigaciones apuntan a que el origen del siniestro había sido el mal funcionamiento de una estufa con el que una de las familias trataba de calentarse en un barrio extremadamente pobre en la que la población vive hacinada y sin los servicios mínimos.
“Las causas del incendio están siendo investigadas. En principio, de manera preliminar y según dijo el cuerpo de Bomberos, habría tenido su origen en una estufa que habría provocado una ignición mayor, generando un incendio en la entrada de la casa, provocando que las personas que estaban dentro quedaran atrapadas”, explicó el a Radio Bío-Bío el fiscal adjunto en la Región, Hugo Cuevas.
“Se trataría de una estufa de latón o fierro, a leña y artesanal”, agregó.
“Se va a trabajar en base al ADN. Los cuerpos serán derivados al Servicio Médico Legal (SML) y allí, con el apoyo de familiares ya individualizados, se va a poder establecer la correspondencia biológica de dichas personas”, recalcó el fiscal.
De acuerdo a medios locales, la tragedia se desató al anochecer en uno de los precarios inmuebles de una toma ubicada en la intersección de Vista Hermosa con calle Central, a donde llegaron los bomberos, que no pudieron controlar las llamas hasta pasadas las 20:55 horas, “debido a las condiciones climáticas de la zona”.