Trabajan en prevención de incendios forestales

Imagen del autor

Por El Ágora
Actualizado el 9 de octubre de 2024 - 10:00 am

Caritas-Chile, Conaf y Senapred encabezan la labor que promueve la capacitación de comunidades preparadas en zonas de interfaz.

Por EL ÁGORA / Fotos: WHATSAPP

El 99,7% de los incendios del país se inician por descuido o negligencias en la manipulación de fuentes de calor. Por prácticas agrícolas o por intencionalidad, originada en motivaciones de distinto tipo, incluso la delictiva. Por eso, Chile trabaja en promover la participación comunitaria en la disminución de la ocurrencia y el daño.

Caritas Chile, la Corporación Nacional Forestal (Conaf) y el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) realizan una labor conjunta en ese sentido.

Han realizado un importante trabajo en terreno con 14 comunidades de las regiones de Valparaíso y Ñuble, con el objetivo de fortalecer sus capacidades. Especialmente de coordinación entre los gobiernos regionales, municipios y vecinos. La misión es reducir el riesgo de incendios forestales en zonas de interfaz urbano forestal.

Así, se realizó el seminario “Reducción del Riesgo de Incendios Forestales: ¿Cómo nos preparamos en comunidad?”. Se efectuó en el auditorio del edificio Moneda Bicentenario, en Santiago.

Participaron el director de Caritas, Lorenzo Figueroa, la directora de Senapred, Alicia Cebrián, y el gerente de protección contra incendios forestales de Conaf, Jorge Saavedra.

Cebrián indicó que “en los últimos años, el fenómeno de los incendios forestales se ha agudizado. Por eso es tan importante la gestión articulada con los organismos que conforman el Senapred. Dentro de las acciones que se han desarrollado se encuentra el trabajo asociado a la gestión comunitaria para la reducción del riesgo de desastres”.

En tanto, Saavedra resaltó que “es muy importante que la ciudadanía entienda los riesgos actuales ante los incendios forestales. Especialmente por el cambio climático que estamos viviendo. La sociedad tiene que estar preparada, por lo que esta etapa de prevención con las comunidades es muy relevante”.