Torrealba fue acusado de cometer 29 delitos por montos que superan los 750 millones de pesos

La Fiscalía pidió prisión preventiva para el ex alcalde de Vitacura.

Por EL ÁGORA / Foto: ATON

Pese a ingresar a la audiencia de formalización en el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago convencido  de su inocencia, Raúl Torrealba (ex RN), alcalde de Vitacura desde 1996 a 2001, fue acusado de cometer 29 delitos de fraude al fisco, ilícitos tributarios y lavado de activos por montos que llegan a $766.790.886. Por eso la La Fiscalía Centro Norte solicitó que se dicte la prisión preventiva en su contra.

En cuanto a los demás imputados, se dictó arresto domiciliario nocturno, arraigo nacional, firma mensual y la prohibición de comunicarse entre ellos.

Además, Raúl Torrealba falsificó declaraciones de renta entre 2017 y 2022, defraudando al fisco por más de 72 millones de pesos.

“Respecto del imputado Torrealba, se va a solicitar la medida cautelar de prisión preventiva, y de los otros, se van a solicitar cautelares del artículo 155 del Código Penal”, anunció el fiscal de la causa, Francisco Jacir, que también  informó que el Ministerio Público decidió separar a los vinculados en dos partes para solicitar las medidas cautelares.

En consecuencia, los siguientes involucrados quedaron con arresto domiciliario nocturno, arraigo nacional, firma mensual y la prohibición de comunicarse entre ellos: Renato Sepúlveda (exdirector de Desarrollo Comunitario de Vitacura), Domingo Prieto (exdirector de los programas Vita), Antonia Larraín (exsubdirectora de Desarrollo Comunitario), y los contadores Arnaldo Cañas y Augusto Silva.

En la audiencia se detallaron los distintos procedimientos que utilizaba el ex dirigente deportivo para generar fraudes, como arrendamiento de espacios publicitarios cuyas cuantiosas “ganancias” iban directamente a sus arcas. Fue acusado de haber liderado una organización criminal que tenía como único fin sustraer dineros desde las arcas municipales de Vitacura. También, de realizar maniobras para incorporar recursos a su su patrimonio como fondos lícitos.

Al mismo tiempo, el Juzgado excluyó a la Municipalidad de Vitacura como querellante en la causa, al no tener una «legitimación activa» en ella, puesto que funcionarios activos están siendo investigados y de esa forma, la alcaldía tiene la calidad de víctima pero también de responsable administrativo de los hechos.

En consecuencia, el Consejo de Defensa del Estado sigue como interviniente en el caso, entidad que se sumó a la solicitud de prisión preventiva contra Torrealba, que al llegar a la formalización insistió en su inocencia: “No hay asociación ilícita. Quiero que la institución funcione y los abogados tendrán tiempo para demostrarlo. Lo que ocurre es que hoy voy a saber qué se me imputa, porque hasta el momento lo único que he visto son notas de prensa. Con todo el respeto que tengo por la prensa, no es forma de tramitar un caso como este”.