Tormenta deja dos fallecidos y a un millón de canadienses sin luz
En pocas horas cayeron más de 37 milímetros de hielo en áreas de la provincia de Quebec.
Por EL ÁGORA / Foto: TWITTER
Dos personas murieron y más de un millón quedó sin electricidad tras una gran tormenta de hielo en el este de Canadá, que a su paso causó destrozos considerables, especialmente en Montreal.
La tormenta afectó a las provincias de Quebec y Ontario, las más pobladas de Canadá, y causó el daño más grande a la red eléctrica de Quebec desde 1998, cuando la ciudad se sumió en un caos por varias semanas.
Las autoridades reportaron dos muertos, un residente en Ontario, fallecido por la caída de un árbol, y otro hombre en Quebec, golpeado por una rama que trataba de cortar en su jardín.
“Es un día difícil para los montrealeses y para la gente en todo Quebec y las zonas de Ontario, que sufren por los daños eléctricos”, declaró el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau.
Anoche, los servicios viales trabajaban para despejar las calles y las rutas bloqueadas por miles de árboles que cayeron por el peso del hielo, y que también dañaron líneas eléctricas.
“Montreal está devastada” pero la situación está “bajo control”, dijo en rueda de prensa el ministro de Economía, Innovación y Energía de Quebec, Pierre Fitzgibbon, en momentos en que se levantaban nuevas alertas de lluvias heladas.
Las autoridades llamaron a la prudencia, al advertir a la población no transitar por zonas boscosas ni acercarse a los árboles y a los tendidos eléctricos que hayan caído, producto de los más de 37 milímetros de hielo acumulados en grandes áreas de la provincia de Quebec, según datos de la compañía eléctrica Hydro-Québec.
En un mensaje en Twitter, la empresa reconoció que, aunque más de mil trabajadores están intentando restaurar el servicio, muchos hogares podrían seguir sin electricidad hasta la noche del viernes.
Montreal, la segunda más poblada del país, con 1,7 millones de personas, alberga en su área metropolitana unos 4.3 millones. Allí, unas 480 mil personas se quedaron sin electricidad tras el paso de la tormenta que registró rachas de viento de hasta 60 kilómetros por hora. En total, más de un millón de canadienses todavía estaban sin electricidad, la mayoría en Quebec.
La tormenta de hielo se produce exactamente 25 años después de otra que en enero de 1998 destruyó gran parte de las torres de alta tensión de la provincia. Millones de personas se quedaron sin electricidad, en algunos casos durante semanas, en medio del invierno.