Todos muertos: submarino explotó el primer día de su desaparición
La Guardia Costera y la empresa turística dieron por fallecida a la tripulación del Titán luego de encontrar los restos de la nave.
Por EL ÁGORA / Foto: TWITTER
Los cinco pasajeros a bordo del Titán murieron el domingo, primer día de su desaparición, tras sufrir una implosión producto de la presión exterior, según OceanGate, la empresa que desarrolló el submarino y que organizó el viaje al fondo marino para ver los restos del Titanic.
Funcionarios de la Guardia Costera de Estados Unidos dijeron que los restos encontrados esta madrugada cerca del Titanic indican una “implosión catastrófica de la nave”.
En física, una implosión es el hundimiento y rotura hacia adentro de las paredes de un recipiente cuya presión es inferior a la del exterior.
“Ahora creemos que nuestro CEO Stockton Rush, Shahzada Dawood y su hijo Suleman Dawood, Hamish Harding y Paul-Henri Nargeolet (los pasajeros del sumergible), tristemente se han perdido”, dijo la compañía en un comunicado.
El campo de escombros fue descubierto por un ROV que había llegado a primera hora del jueves, y que había sido desplegado por el buque canadiense Horizon Arctic. El vehículo teledirigido operaba en el fondo marino cerca de los restos del Titanic cuando identificó los restos que -luego se confirmó- son del Titán.
Según el experto David Mearns, se ha identificado “una estructura de aterrizaje y una cubierta trasera” del Titán, a unos 3.800 metros de profundidad.
Mearns, experto en rescates y amigo de dos de los pasajeros que iban a bordo del sumergible, aseguró este jueves a medios de comunicación británicos que los escombros corresponden al aparato desaparecido.
Explicó que “se trata de un submarino atípico, por lo que esa cubierta trasera es en extremo puntiaguda y la estructura de aterrizaje es también una estructura poco habitual. Son inconfundibles”.
Esto, dijo, “significa que el casco todavía no se ha encontrado, pero se han hallado partes muy importantes del sistema, y no se habrían encontrado a no ser que el sumergible estuviera fragmentado”.
Tal como declaró Will Kohnen, presidente del Comité de Submarinos de la Sociedad de Tecnología Marina, desde el año 2018 que expertos advirtieron sobre la escasa seguridad del sumergible de la empresa OceanGate.
“Esto no nos ha sorprendido. Estábamos al tanto y hemos tenido serias preocupaciones porque OceanGate no se somete regularmente al proceso de certificación, verificación y supervisión que realizan las otras empresas dedicadas a las expediciones sumergibles de profundidad”, señaló Kohnen por el accidente del Titán.
Las autoridades dijeron que comenzarán a desmovilizar los buques del lugar en el transcurso de las próximas 24 horas, pero añadieron que las operaciones a distancia continuarán en el fondo marino.