Tercer Congreso Nacional de Anamuri tuvo presencia internacional
La Asociación Nacional de Mujeres Rurales, Indígenas y Afrochilenas celebró sus 25 años de trabajo con un exitoso encuentro.
Por MARCELA DEL SOL / Foto: GENTILEZA ANAMURI
“A través de la trayectoria de Anamuri, tenemos varios hitos importantes y frentes de trabajo, entre ellos el de mujeres de pueblos originarios, mujeres asalariadas agrícolas y mujeres productoras”, señala Viviana Catrileo, de la organización indígena Waichafe Domo, secretaria nacional de organización de la Asociación Nacional de Mujeres Rurales, Indígenas y Afrochilenas (Anamuri), haciendo referencia a su Tercer Congreso Nacional, tras cumplir 25 años de trabajo en junio pasado.
Con una visión que considera y reconoce la condición de género, clase y etnia de las mujeres participantes, Viviana menciona que uno de los quehaceres más relevantes de Anamuri es la formación política de las mujeres, con participación internacional, para posicionar a nivel político las diversas demandas de las mujeres que conforman la Asociación, tanto a nivel nacional, como regional.
La descentralización de sus realidades es de fundamental importancia, especialmente al considerar la invisibilización sufrida por las mujeres que habitan territorios aislados y realizan trabajos que, por razones de clase y cultura, permanecen marginados a la sombra de los roles que el capitalismo ha determinado como “importantes”, ignorando que son las mujeres de la tierra, con su trabajo, quienes sustentan la economía de manera significativa.
“Uno de nuestros principales hitos es el poner al frente a las mujeres, posicionadas y empoderadas en torno a sus derechos a la vida, a la naturaleza, la identidad, las semillas, a la alimentación”, señala Viviana.
Anamuri participa en la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo (CLOC) y en la Vía Campesina Internacional y adhiere a campañas que trascienden etnia e involucran problemáticas sociales que continúan victimizando a las mujeres, como por ejemplo, la campaña en contra de la violencia hacia las mujeres campesinas.
“Buscamos responsabilizar a las empresas y transnacionales que permiten la violencia sufrida por las mujeres en el trabajo y en los territorios a causa del extractivismo tan fuerte, que viene destruyendo la naturaleza, la vida y los pueblos del campo”, explica.
Otra de las campañas internacionales a las que adhieren, es la de la semilla como patrimonio de los pueblos al servicio de la humanidad, resguardándolas de la privatización y la transgenia.
La soberanía alimentaria tiene un papel protagónico dentro de las luchas de Anamuri y CLOC y uno de sus objetivos es posicionar este principio de lucha como prioritario. “Hace referencia al derecho de alimentación desde la producción campesina, agroecología, semillas nativas, con agua, con territorio. Con reforma agraria integral”, expresa Viviana.
Según informa la página del Ministerio de Agricultura, en junio de 2022 el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Genero, en conjunto con el Minagri, firmaron un acuerdo para la creación de la Unidad Ministerial de Género, así como una mesa de trabajo para la transversalización interministerial de género en el mundo rural y cápsulas radiales de sensibilización acerca de la violencia ejercida en contra de las mujeres rurales.
Sin embargo, la organización de mujeres ha identificado que los desafíos ya denunciados persisten a través del tiempo. El agua, la privatización y la separación del agua y de la tierra, son puntos alarmantes que aún no han sido atendidos. Es por esto que Anamuri ha trabajado, durante sus veinticinco años de existencia, en instalar dentro de las políticas públicas las problemáticas e inquietudes levantadas en distintas asambleas y congresos.
Su Tercer Congreso, celebrado en el marco de los 50 años desde el Golpe Militar, continúa con el lineamento de los anteriores (celebrados en 2007 y 2014): la violencia y la presencia de forestales en territorios mapuche y las persecuciones derivadas de éstas y de la militarización existente en estas tierras, porque expresan que son asuntos que se han agudizado en el tiempo.
Viviana señala que congreso a congreso lo han “visto reflejado y es por esto que la preparación política de las mujeres de Anamuri es de gran importancia para la asociación, para que podamos interpretar la realidad en la cual estamos inmersas y, desde ahí, posicionar los temas que son ejes comunes y transversales a la realidad campesina”.
“Nuestro Tercer Congreso también recoge y acoge una mística inicial con memoria, con historia y pone al centro esta memoria histórica de los 50 años para decir que nada y nadie está olvidado, que todas las luchas del pasado son parte del presente, para cambiar nuestro futuro”, comenta.
La instancia contó con una importante delegación internacional de mujeres de la CLOC vía campesina, para discutir la formación, la propuesta metodológica que busca la forma de incorporar una cátedra sobre feminismo campesino y popular.
Puedes encontrar más información acerca del trabajo de Aanamuri en www.anamuri.cl.