Tenis: se fue la bolita…
Comenzó el año 2022 y con ello la temporada de torneos ATP. Nuevas ilusiones, nuevas metas y borrón y cuenta nueva para aquellos que tuvieron un desempeño más opaco del que esperaban el año que se fue. Y como es lógico se empieza a jugar en Australia, en vísperas del primer Gran Slam del año que se disputa en el Melbourne Park a partir del 19 de enero.
Por SERGIO RIED
Muchos se preguntan qué es esta ATP Cup que se juega en el Ken Rosewall Stadium de Sydney, donde aparece jugando un equipo chileno. La respuesta dejará atónito a más de alguno porque esta competencia no es otra que la antigua «World Team Cup» que se disputó en Düsseldorf, Alemania, entre los años 1978 y 2012 y que fue ganada por Chile el 2003 y 2004. Competían los 24 mejores países de acuerdo a los rankings de sus dos mejores representantes y tenía una gran importancia ya que acudían los mejores tenistas del mundo, reunía a más de 75 mil espectadores y era televisada a 160 países.
Si no vean a quiénes ganó el equipo chileno formado por Fernando González, Nicolás Massú y Marcelo Ríos. Jugando en el grupo azul, el cuadro nacional debutó contra el local que alineó a Búrgsmuller, Behrend y Kiefer, venciéndolos 2-1 (derrota de Ríos ante Berhrend). Luego le tocó el turno a la Suecia de Magnus Norman y Thomas Enqvist, a quienes González, Massú y Ríos les pasaron por encima con un rotundo 3-0. Y en el cierre del grupo los nacionales derrotaron al campeón defensor Argentina, con triunfos de González sobre Nalbandian y de Ríos sobre su víctima preferida, Gastón Gaudio. La final ante Jiri Novak y Radek Stepanek de República Checa fue otro triunfo chileno por 2-1 que los consagró como CAMPEONES MUNDIALES. Fue un presagio de lo que ocurriría en los JJOO de Atenas el año siguiente.
Y ese año siguiente Chile repitió su victoria en el Rochusbaum Club de Düsseldor, convirtiéndose en Campeón Mundial por segunda vez consecutiva. González y Massú, con Adrián García en el dobles, ganaron a Alemania con Kiefer y Schuttler; a República Checa con Novak y Stepanek y a España con Costa y Corretja. La final fue nada menos que contra Australia que tenía a dos top ten, Leyton Hewitt y Mark Phillipousis. Y otra vez fue campeón Chile al ganar sus dos singles Massú y González.
Hoy, Chile en esta nueva versión de la querida World Team Cup, que renació en 2019 bajo el nombre de ATP Cup, Cristian Garin, Alejandro Tabilo y Tomás Barrios lucharon por salir airosos en un grupo que incluyó a España (sin Nadal), a Serbia (sin Djokovic) y Noruega con su estrella Casper Ruud.
En la presente jornada, el equipo nacional revirtió la mala imagen dejada ante España (se inclinó 0-3), al superar a Serbia 2-1 tras el triunfo de Cristián Garin sobre Dusan Lajovic 4-6 6-4 3-0 y retiro, la victoria en tres sets de la pareja Marcelo Barrios y Alejandro Tabilo, y la estrecha derrota del propio Tabilo ante Filip Krajinovic por 4-6 6-3 y 7-6 (7).
Chile, ya eliminado del certamen ya que solo el primero del grupo clasifica a semifinales, se despedirá del certamen -por lo realizado ante Serbia con la frente en alto- ante Noruega, también sin chances de clasificación.
Revisa el momento del triunfo de la pareja nacional: