Tenis: parte el US Open
Con la solitaria presencia chilena de Nicolas Jarry en el cuadro de varones se dará comienzo al Grand Slam de Estados Unidos, el más antiguo de la historia del tenis. En damas, Alexa Guarachi intentará llegar a lo más alto en dobles.
Por SERGIO RIED / Foto: ARCHIVO
Lo que comenzó en 1881 como un campeonato recreativo de la alta sociedad con sólo 25 participantes varones que compitieron por un trofeo en el Casino de Newoprt, Rhode Island, Estados Unidos, hoy es un torneo deportivo y entretenimiento que reúne a más de 600 tenistas de ambos sexos, que se reparten 65 millones de dólares en premios.
Llamado Nationals Tennis Championships of the United States, se conoció mundialmente cono Forest Hills, por jugarse en el césped del aristocrático West Side Tennis Club de esa localidad de Nueva York. Hasta que, debido a que el estadio principal apenas albergaba a 14 mil personas y por la discriminación racial por parte del club y sus socios, se mudó en 1978 a su actual locación de Flushing Meadows.
CASA NUEVA
Cansado de humillaciones y malos tratos de la dirigencia del All England, el tozudo millonario William Ewing «Slew» Hester, presidente de la USTA (United States Tennis Association), decidió construir un nuevo complejo para el tenis, en el Corona Park de Flushing Meadows, en Queens.
Y pese a que Nueva York ese año 1978 sufrió uno de los inviernos más crudos de su historia, Hester logró terminar el espectacular complejo que hoy lleva el nombre de Billie Jean King Tennis Center, que se inauguró el mismo año 1978.
TIEMPOS MODERNOS
Con el Arthur Ashe Stadiun, el más grande del mundo para tenis con capacidad para 25 mil espectadores y techo retractil, el Louis Armstrong para 15 mil y un total de 68 courts, el sueño de Mr. Hester está más que cumplido.
Y es ahí, en esas pistas duras de Astroturf, donde se darán cita Carlos Alcaraz y Novak Djokovic, el uno y dos del ranking, más 126 tenistas de todo el mundo, que quieren quedarse con el título de este cuarto Grand Slam del año, la gloria máxima del tenis.
Nuestro tenis en el cuadro de varones estará representado por Nicolás Jarry, que tiene un camino difícil pero abordable, enfrentando el martes en primera ronda a la joven promesa de Francia Luca van Assche, que a sus 19 años está 64º en el ranking.
En este broche de oro del tenis mundial, veremos si la nueva camada de jóvenes surgidos esta temporada es capaz de amagar a los consagrados. Nosotros estaremos ansiosos por ver qué tan lejos puede llegar nuestra “Torre de Vitacura”, Nicolás Jarry.
En damas, la chilena Alexa Guarachi y su compañera la rumana Mónica Niculsecu debutarán el miércoles ante un binomio local.