Tenis: de aquí y de allá
Terminados los tres campeonatos de esta última semana de febrero de 2022, quedaron muertos y heridos en tres continentes. En Dubai, donde se dió la sorpresa más rimbombante con la derrota de Novak Djokovic; en México, donde cayó el ahora número uno del mundo, Daniil Medvedev, ante Rafael Nadal, y en Chile, donde sucumbió en primera ronda el defensor del título, Cristian Garîn.
Por SERGIO RIED
Pero vamos por partes.
DUBÁI
Este ATP 500 que se realiza desde 1993 en el Aviation Club Tennis Center de Emiratos Árabes, es el que reparte mas dinero después de los GS y los Masters 1000 y ha sido ganado ocho veces por Roger Federer ycinco por Novak Djokovic, que este año se despidió en cuartos de final a manos del checo Jiri Vesely (123 ATP), en la sorpresa más grande de los últimos tiempos. Pero ojo que este mismo Vesely ya había vencido a Nole en Montecarlo 2016.
Con esta impensada derrota el serbio dejó su puesto de número uno después de 79 semanas. El campeón fue el ruso Andrey Rublev quien derrotó justamente a Vesely por 6-3 6-4 en la final.
MÉXICO
En el Princess Mundo Imperial de Acapulco se realiza desde 2001 el Abierto Mexicano de Tenis sobre canchas duras. Antes, desde su inauguracion en1993 se jugaba sobre arcilla en Ciudad de México y ha tenido como ganadores a Thomas Muster, David Ferrer y Rafael Nadal en cinco ocasiones, incluyendo ésta de 2022.
Con la escandalosa expulsión de una de sus atracciones, el alemán Alexander Zverev por golpear reiteradamente la silla del árbitro en un partido de dobles y el retiro por lesión del italiano Matteo Berretini, las miradas se concentraron en el nuevo número uno del mundo, Daniil Medvédev, y Rafael Nadal. Y la desilusión de quienes esperaban ver un duelo a muerte se desvanecieron ante la tremenda superioridad del mallorquín que ganó al moscovita por un contundente 6-3 6-3. Y asunto concluído.
CHILE
Sin el muy anunciado Dominic Thiem ni Casper Ruud, que se bajó a última hora, las fichas estaban todas para Cristian Garín, defensor del título en San Carlos de Apoquindo. Pero como ya se ha hecho un habito en el ariqueño, cayó en su debut de octavos de final ante su compatriota, el sorprendente Alejandro Tabilo, que no lo dejó respirar y lo humilló en poco más de una hora por 6-3 6-3.
Y tenemos que detenernos en lo que está haciendo este chileno-canadiense, que desde que bajó 30 kilos (de 100 a 70) está deslumbrando con su juego de ataque, metido casi dentro del court. Algo que se agradece en un mundo donde el 90% de los tenistas juega muy detrás de la línea de base tirando bombas.
Tabilo, muy parecido a los grandes de antaño (guardando las proporciones) juega a ganar los puntos y no a esperar el error del rival tras largos peloteos del fondo. Espera cada ocasión para meter su derecho potente cruzado para en el segundo golpe liquidar con su temible derecha invertida. Su revés algo más débil, cumple con la función aunque necesita algunos retoques en cuanto a su profundidad.
El problema mayor de Alejandro es la volea, la que muchas veces debe tomar a mitad de cancha por no subir con más decisión a la red. Su drop shot de ambos lados es un arma de doble filo, porque lo usa demasiado y no siempre sorprende a sus rivales. El saque, bastante bueno sobre todo por su calidad de zurdo.
Todo esto, más su humildad y carisma lo convierten en el favorito del público chileno y ahora que Garin va en caída libre y él ya superó la barrera de los 100, ese favoritismo va en alza y la gente ya lo considera el número uno de Chile. Aunque perdió en semis ante el español Pedro Martínez (72 ATP), quien a la postre fue el campeón derrotando al argentino Sebastián Báez por 4-6 6-4 6-4.
El partido con el español dejó un sabor amargo porque fue un duelo que el nacional tenía prácticamente ganado en dos sets, para finalmente perderlo por 7-5 6-4 6-4. Los otros chilenos en lucha, Gonzalo Lama y Nicolás Jarry cayeron en el debut sin pena ni gloria.
Ahora a pensar en la Copa Davis ante Eslovaquia en el Club Unión de Viña del Mar.