“Tapabocas” de la ONU a ultraderechista Milei tras desconocer los 30 mil desaparecidos en Argentina

Imagen del autor

Por El Ágora
Actualizado el 5 de octubre de 2023 - 10:00 am

Alto comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos exigió “tener una buena comprensión de la historia” y también se refirió a la dictadura en Chile.

Por EL ÁGORA / Foto: ARCHIVO

El candidato presidencial argentino ultraderechista, Javier Milei, negó que durante la dictadura en su país hubiera 30 mil desaparecidos y defendió la violación de los derechos humanos en ese período asegurando que existe “una visión tuerta de la historia”.

Sus dichos siempre polémicos esta vez provocaron la reacción del propio alto comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Turk, quien exigió «tener una buena comprensión de la historia», afirmando además que «azuzar la división no ayuda a curar las heridas”.

«Una cosa que echo en falta en la política hoy en día, no sólo en este caso, sino en otras partes del mundo, incluida Europa, es una buena comprensión de la historia. Me preocupa que los que aspiran a ser líderes políticos no estudien Historia», dijo el funcionario de la ONU.

Milei negó en el debate político del pasado fin de semana que hubiera 30.000 desaparecidos durante la dictadura de Argentina, asegurando que las cifras «son de 8.753», junto con aclarar que está «en contra de una visión tuerta de la historia».

El candidato populista manifestó que considera que durante los años 70 «hubo una guerra en la que las fuerzas del Estado cometieron excesos», mientras que «también los terroristas (…) mataron, asesinaron y torturaron gente, pusieron bombas, hicieron un desastre y también cometieron delitos de lesa humanidad».

Frente a esas afirmaciones destempladas, el comisionado de la ONU para los Derechos Humanos puso las cosas en su lugar, refiriéndose también a la dictadura en Chile. “Lo vemos en Europa o en América Latina. La historia es dolorosa en Argentina, en Chile y en muchos otros países. Una de las manifestaciones más visibles de este dolor son las desapariciones forzosas, las personas desaparecidas, por lo que causa a sus seres queridos», planteó Volker Turk.

Junto con condenar los “discursos de odio”, también recordó que «las familias siguen sufriendo al día de hoy por no saber el destino» de sus seres queridos, lo que «es horrible».

«Es importante, ante todo, saber Historia, curar a partir de ella y permitir que esta curación tenga lugar», sostuvo en una entrevista concedida a Europa Press en su visita a Madrid, donde se celebrará el 75º aniversario de la Declaración de los Derechos Humanos.