Sudamericana: Audax salió vivo del leprosario

Imagen del autor

Por Julio Salviat
Actualizado el 29 de junio de 2023 - 9:50 pm

En el séptimo minuto de recuperación y en el último segundo del partido cayó la valla chilena para que se concretara un empate que, más que castigar a los itálicos, premió a Newell’s.

Por JULIO SALVIAT / Foto: AUDAX ITALIANO 

El resultado no ponía ni quitaba: con 15 puntos y campaña perfecta, Newell’s Old Boys llegaba a su sexto partido de la Copa Sudamericana con el primer lugar asegurado en el Grupo E; Audax Italiano, a la vez, había acumulado diez y estaba muy lejos del alcance del brasileño Santos y el boliviano Blooming. Pero se lo tomaron en serio y el estadio Marcelo Bielsa, en Rosario, fue testigo de un encuentro intenso y bien jugado en el que ambos equipos mostraron estilos distintos pero idéntica ambición.

Se quedó en silencio la multitud cuando, apenas cinco minutos después del pitazo inicial, Roberto Cereceda culminó fría y sorpresivamente una carga iniciada por Ríos y continuada por Gonzalo Soza. La fantasmal aparición del lateral izquierdo como centrodelantero fue inesperada y fatal para la defensa rosarina.

Esa multitud sólo pudo respirar en el último segundo del partido, cuando el defensor Armando Méndez se sumó a los que buscaban un córner y salvó a su equipo con una espectacular chilena.

Era el empate, y hasta sonaba injusto porque un minuto antes del final, Luis Riveros tuvo el 2-0 y lo perdió con un remate que dio en el vertical. Pero los leprosos (así les dicen sin que se sientan ofendidos) lo venían buscando hacía rato y tuvieron recompensa.

De blanco (tal vez para que el verde de su camiseta no se confundiera con la rojinegra del local), Audax practicó durante el primer tiempo el mismo juego que le ha rendido cinco victorias consecutivas en tres frentes; la Copa Chile, el Torneo Nacional y la Copa Sudamericana.

Especialmente llamativa para los argentinos fue la actuación del mediocampo, en el que Díaz manejaba los ritmos y los tiempos, con la generosa ayuda de Michael Fuentes, Fernando Juárez y Gabriel Hachen. La pelota bien jugada y la rapidez de las maniobras complicaron con frecuencia al equipo rival.

“Este tiene espejo retrovisor: las ve todas”, dijo el comentarista argentino para destacar el trabajo de Marcelo Díaz. “¡Qué bien juega Audax!”, exclamó en otro momento.

Los dos arqueros tuvieron espectaculares intervenciones y tanto el interés como el equilibrio se mantuvieron durante toda la etapa.

Algo cambió después del descanso, porque Newell’s cambió a sus punteros, que les dieron más penetración a sus ataques, mientras Audax perdió algo de su poderío y mucho de su posesión con la simultánea salida de Díaz, Juárez y Ríos.

La defensa itálica resistió adecuadamente, pero no pudo frente a tanta carga de jugadores fuertes y habilidosos. Pero ni el entrenador Luca Marcogiuseppe ni los jugadores tienen motivos para amargarse: pelearon pecho al frente y salieron vivos de un recinto donde por lo general mueren los valientes.

PORMENORES

Copa Sudamericana, 6ª. Fecha, Grupo E.
Estadio: Marcelo Bielsa, Rosario.
Público: 30.000 espectadores, aproximadamente.
Árbitro: Jhon Ospina, de Colombia.

Newell’s Old Boys (1): W. Barlasina; A. Méndez, F. Mansilla, G, Valásquez, L. Vangioni; M. Portillo, D. Dotelo, L. Montenegro; D. Reasco, J. Pérez y J. Giani. DT: Gabriel Heinze. Cambios; 63’, P. Pérez por Portillo y A. Martino por Vangioni; 73’, R. Sordo por Giani. DT: Gabriel Heinze.

Audax Italiano (1): T. Ahumada; N. Fernández, C. Labrín O. Bosso, R. Cereceda; M. Fuentes, F. Juárez, M. Díaz, G. Hachen; G. Soza y G. Ríos. DT: Luca Marcogiuseppe. Cambios: 46’, O. Rojas por Fernández; 68’, M. Collao por Díaz, L. Riveros por Ríos y M. Sepúlveda por Juárez; 75’, S. Pereira por Hachen. DT: Luca Marcogiuseppe.

Goles: 5’, Roberto Cereceda (AI); 90+7, Armando Méndez (NOB).
Tarjetas amarillas: Sotelo, Mansilla y Méndez (NOB); Fernández (AI).