Sub 23 no va a Tokio, pero arroja señales positivas para las clasificatorias

Imagen del autor

Por José Roggero
Actualizado el 31 de enero de 2020 - 10:38 am

Pese a su correcto desempeño en el Preolímpico, la Roja no pudo doblegar al local y la diferencia de goles le privó de pasar a la ronda final. Sí dejó nombres que pueden nutrir el plantel que luchará por llegar al Mundial de Qatar.

La imposibilidad de vulnerar la valla colombiana dejó a Chile fuera de la fase final del Preolímpico Sub 23 clasificatorio para Tokio 2020, pero mostrando un nivel superior al que se presumía.

Es que la pobre preparación, la privación de algunos jugadores del extranjero y el pesimismo de su agorero entrenador Bernardo Redin hacían temer un descalabro que incluso bajara la moral del fútbol nacional de cara a las cercanas clasificatorias rumbo a Qatar 2022.

Pero tan temeroso como sapiente, el ayudante de Reinaldo Rueda demostró que sabe parar equipos y dotó a esta selección de un sello que la llevó a ganar 3-0 a Ecuador, 1-0 a Venezuela, caer inmerecidamente 0-2 contra Argentina y en su despedida arrancar un 0-0 ante el local, que bien pudo terminar en victoria.

Chile se va del Preolímpico con 7 puntos y una diferencia de goles de +2, inferior al +3 de Colombia.

En sus cuatro encuentros la Roja mostró seguridad y buen juego. También hubo buenos rendimientos de casi todos los que jugaron, con excepción de sus arietes de área Morales, Guerra y Valencia.

Ahora será tarea de Rueda y Redin decidir si los buenos rendimientos individuales son suficientes para incluir a algunos de estos seleccionados en las nóminas premundialistas.

Este duelo decisivo Chile lo enfrentó con la seguridad de todo el torneo. Dominó el primer tiempo y debió irse en ventaja.

Sabedora del valor crucial del empate, Colombia cedió el campo y la pelota. Con dos líneas de cuatro eligió defenderse y salir en contragolpe con sus rápidos volantes y delanteros.

Pero de tanto regalar el control del encuentro, el local no pudo recuperarlo en toda esa etapa.

La pelota fue de Chile, recordando la elogiada posesión de la selección mayor que acabó siendo inoficiosa en las últimas clasificatorias.

Pero a diferencia de la generación dorada, el equipo de Redin no perdió tiempo en tratar de ingresar al área rival. Eligió, en cambio, aproximarse, buscar espacios y rematar desde donde fuera, complicando más allá de lo imaginable al gigantón arquero Ruiz. Fueron al menos ocho los tiros que asustaron a los cafetaleros y a su hinchada que repletó el estadio.

Los segundos 45 minutos mostraron una variante. Colombia decidió disputar la posesión, adelantando sus líneas. Chile perdió soltura y con ello la posibilidad de repetir el asedio anterior.

Para peor, Redin debió sacar a un agotado Pablo Aránguiz, que junto a Ángelo Araos ponían la cuota de lucidez ofensiva. Ingresó Morales, con lo que se ganó en empuje pero se perdió en claridad.

El partido se desordenó y la Roja solo pudo recuperar su capacidad de asedio en los últimos minutos, cuando con orgullo volvió a encerrar a Colombia.

Un remate que rozó un poste del ingresado lateral Álex Ibacache, un centro rasante que se paseó por el área chica y un gol bien anulado a Valencia en los descuentos revelan que este equipo vendió cara su eliminación.

No se irá a Tokio, pero algunos de los que tan bien lucieron en este certamen pueden desde ya proponerse ganar un lugar en el plantel que luchará por llegar a Qatar.  

PORMENORES

Preolímpico Sub 23 Colombia 2020

Primera fase

Quinta fecha Grupo A

Estadio Hernán Ramírez Villegas (Pereira)

Público: 30 mil personas

Árbitro: Eder Aquino (Paraguau)

CHILE (0): Carabalí; Rebolledo, Ramírez, Díaz, Cabrera (72′, Ibacache); Cuadra, Alarcón, Moya (68′, Suazo); Aránguiz (60′, Morales), Araos; Valencia.

COLOMBIA (0): Ruiz; Herrera, Ditta, Segura, Fuentes; Balanta, Alvarado; Benedetti (76′, Angulo), Carrascal, Cetré (60′, Sandoval); Márquez (46′, Carbonero). 

Amonestaciones:  Cabrera, Alarcón, Moya, Araos e Ibacache (CH); Balanta (COL)