Sorpresa y malestar genera permiso de juez para que peligrosos reos puedan hacer videollamadas

Imagen del autor

Por El Ágora
Actualizado el 15 de febrero de 2024 - 11:51 pm

Una resolución de Daniel Urrutia, titular del Séptimo Juzgado de Garantía, permite que peligrosos criminales recluidos en la Cárcel de Alta Seguridad puedan hacer llamadas. Algunos de los beneficiados pertenecen a las bandas Tren de Aragua y Los Gallegos.

Por: EL ÁGORA / Foto: AGENCIAS

Una resolución judicial del juez Daniel Urrutia (foto principal), del Séptimo Juzgado de Garantía, permite que peligrosos criminales puedan realizar videollamadas. La determinación generó un amplio debate y posiciones encontradas entre Gendarmería, el Poder Judicial y el gobierno.

El 25 de enero el juez otorgó el beneficio a cuatro internos del Recinto Penitenciario Especial de Alta Seguridad (Repas). Estos reos podían comunicarse con terceras personas que no se están autorizadas por la administración penitenciaria.

Gendarmería afirme que las videollamadas “ponen en grave riesgo la seguridad del personal y de la población encarcelada”. En el recinto permanecen recluidos los principales criminales del país, vinculados al crimen organizado y a conocidas bandas, como el Tren de Aragua y el clan Los Gallegos.

Urrutia ordenó también a Gendarmería que concrete la realización de una visita íntima al reo colombiano Rafael Marín Vielma, quien cumple una condena de 15 años por narcotráfico. Esto, pese a que en esa cárcel no existen dependencias para esa finalidad.

Gendarmería recurrió a la Corte de Apelaciones de Santiago para acusar la gravedad de la medida.

“Considerando el perfil criminológico de la población penal de la Unidad Especial en comento, el nivel de operatividad que ostenta el crimen organizado y que requiere su combate, la administración interna del Repas exige estándares de seguridad y segmentación mucho más elevados”, señala el documento presentado por Gendarmería.

A raíz de lo anterior, la Corte decretó una orden de no innovar que suspendió la resolución dictada por el juez Urrutia. Mientras que el 13 de febrero, dio un plazo de dos días para que el tribunal de garantía remita un informe con todos los detalles de la decisión.

Al respecto, el ministro subrogante de Justicia, Jaime Gajardo, cuestionó el fallo del juez Urrutia. “Estos son líderes de bandas criminales que están azotando la seguridad del país. De clanes que han generado crímenes horrendos: extorsiones, trata de personas, secuestros, homicidios. Estas personas se organizan para cometer crímenes y, por lo mismo, necesitamos que rompan su vínculo con el exterior. Permitirles videollamadas es dejar en cero esa precaución”, dijo el funcionario en entrevista con Mega.

Reiteró que la resolución “es gravísima, pues afecta a personal de Gendarmería y a la sociedad”, sostuvo.

Mientras, el gobernador metropolitano, Claudio Orrego, comentó en Twitter que las autoridades han realizado potentes inversiones en seguridad carcelaria. “Estas decisiones dinamitan el esfuerzo conjunto que estamos realizando con el gobierno y ponen en riesgo la seguridad de Gendarmería para combatir el crimen organizado”, tuiteó.