Siguen los problemas en la U: crisis directiva de Azul Azul se convirtió en terremoto…
Tamara Agnic, directora de Azul Azul en representación del Grupo Sartor, acaba de renunciar a sus funciones, acrecentando el cisma que sacude a la concesionaria. El motivo sería la instalación de Cecilia Pérez (ex vocera y ex Ministra del Deporte del gobierno de Sebastián Piñera) en la vicepresidencia de Azul Azul.
Por MARCO SOTOMAYOR
Hace pocos días, el periodista Eduardo Bruna advertía en estas páginas las resonancias que podría tener la incorporación de Pérez en ese cargo. Efectivamente, el advenimiento de la ex ministra generó un quiebre entre el sector oficialista, ligado al Grupo Sartor (el mayor controlador del club) y que encabeza Michael Clark, con el grupo disidente, unido en torno de la familia Schapira y de la rectoría de la casa de estudios.
Pero la situación no quedó sólo en eso: hoy se supo de la renuncia de Tamara Agnic, directora por el bloque Sartor, cuya dimisión estaría relacionada con la llegada de Pérez a la vicepresidencia del club.
Recordemos que el pasado viernes, Azul Azul reestructuró su directorio, manteniendo a Michael Clark como timonel por un segundo período, acompañado esta vez por Tamara Agnic, Carlos Larraín Mery, Roberto Nahum y Andrés Sagú (todos del Grupo Sartor), más José Joaquín Laso y Juan Pablo Pavez (representantes de la familia Schapira, segundos accionistas mayoritarios), y Carolina Coppo y Andrés Weintraub (nombrados por la propia universidad).
Hasta ahí, todo más o menos bien. El problema se desató cuando Sartor propuso a Pérez como vicepresidenta. En palabras de Daniel Schapira (entrevista en el diario El Mercurio, domingo 24 de abril), «no tengo nada en contra de ella (…), pero creo que hoy políticamente no es el minuto para tal nombramiento y menos como vicepresidenta. Hay que darse cuenta de cuál es el ambiente que existe en Chile y creo que esto va absolutamente en contra de lo que está pasando en el país».
Llegado el momento de la votación, Pérez obtuvo el respaldo de los oficialistas, excepto el de Tamara Agnic (ahora, incorporada al directorio de BancoEstado), quien se sumó a los cuatro disidentes -Laso, Pavez, Coppo y Weintraub- para rechazar su postulación.
Sin embargo, faltaba la «guinda del pastel» y hoy nos enteramos de la renuncia de Agnic a Azul Azul, con lo que la crisis prefigurada hace días adquirió ribetes de un sismo de alta intensidad. Esto, sumado a los problemas futbolísticos del equipo, establecen un escenario más que preocupante para el club universitario.