Sifup le pide a la ANFP que haga cambios en las bases
El Sindicato de Futbolistas Profesionales (Sifup) envió a la ANFP un documento firmado por los capitanes de todas las categorías, pidiendo una serie de cambios a las bases de los torneos del 2025.
El Sindicato de Futbolistas Profesionales de Chile (Sifup) a través de un oficio firmado por los 46 capitanes de todos los equipos profesionales del fútbol chileno, le solicitó a la ANFP revisar algunos puntos del reglamento de cara a los inicios del torneo en 2025.
En el documento se solicita ampliar la duración de los torneos locales, aumentar los ascensos, disminuir los extranjeros y revisar la regla del sub 21, entre otros temas.
Mayor duración de los torneos
Entre ellos, el gremio sugirió que la duración de los campeonatos de Primera División, Ascenso y Segunda División Profesional tengan una duración de 11 meses y que la fecha de inicio y término de cada torneo sea regulada para las distintas divisiones con una diferencia máxima de una semana de desfase.
Más ascensos
El sindicato también pidió al ente del fútbol chileno subir a dos la cantidad de equipos que suben desde Segunda División a la serie de Ascenso. Actualmente existe sólo un cupo.
Revisar la regla sub 21
La asociación gremial busca que se cambie la regla del sub 21 por una que “realmente propenda el desarrollo íntegro y efectivo del fútbol formativo nacional”.
Menos extranjeros en cancha
Desde el gremio piden que los cupos de futbolistas extranjeros en Primera y Ascenso se reduzcan de seis a cinco y que en Segunda División sean tres los jugadores foráneos que puedan estar en cancha.
Jugadores lesionados y su sueldo
Además el Sifup exigió revisar la medida de los sueldos de los futbolistas cuando sufren algún tipo de lesión en su club. El jugador que se encuentre impedido de prestar servicios por una lesión producida en un partido o entrenamiento de su club o en el trayecto, continuará percibiendo de parte de su institución íntegramente sus remuneraciones.
Sanciones a directivos
En uno de los puntos del documento que tuvo acceso La Tercera, desde el sindicato piden que el gerente general de la institución que sufra pérdida de puntos o desafiliación “deberá ser sancionado con la suspensión de, al menos cinco años, de la actividad, esto implica la inhabilitación absoluta para ejercer en o ante la ANFP cualquier clase de actividad directiva y todo cargo, tarea o función que esté relacionada con asuntos referentes al fútbol”.
Mayor libertad de fichar para los futbolistas
Por último desde el gremio liderado por Gamadiel García se pide que los futbolistas tengan una mayor libertad si es que desean fichar por otro club durante la mitad de la temporada.