Sicario del Tren de Aragua buscado en Chile es arrestado en Costa Rica

Según informó la PDI, el sujeto, que logró escapar de un operativo en Valparaíso, era buscado por su supuesta implicación en varios homicidios ocurridos en Viña del Mar.

Imagen del autor

Por Cristián Carrión
Actualizado el 1 de noviembre de 2024 - 11:45 am

Espinosa es acusado de cinco asesinatos en Chile / Foto: ARCHIVO

La Policía de Investigaciones (PDI) de Chile comunicó la detención en Costa Rica de un sicario del Tren de Aragua que se encontraba prófugo de la justicia chilena desde agosto pasado.

El individuo, identificado como Renzo Espinosa López y apodado «El Chuky», consiguió huir de un operativo de la Brigada de Homicidios de Valparaíso, donde se arrestó a 34 integrantes de la banda, y era buscado por su presunta participación en, al menos, cinco homicidios sucedidos en Viña del Mar.

‘El Chucky’ había logrado  junto a otro asesino a sueldo, Juan José Farías Vásquez, alias «El Chencho» -detenido en septiembre-, de un megaoperativo policial en las ciudades de Viña del Mar, Villa Alemana y Limache -la llamada Operación ‘Tren del Mar’-, a fines de agosto, que permitió detener a 34 miembros de esta célula. Dieciséis de ellos quedaron en prisión preventiva, imputados por los delitos de asociación criminal, tráfico de armas, tráfico de drogas, dos homicidios calificados, lavado de dinero y secuestro calificado.

De acuerdo a lo señalado por el comisario Ricardo Micali, de Interpol Santiago, “al tener antecedentes de que este sujeto podría salir del país por un paso no habilitado, se inician las coordinaciones a través de Interpol, a fin de alertar a los países de la región”.

En octubre, Interpol Bogotá consiguió localizarlo en Colombia, a pesar de que el individuo volvió a darse a la fuga.

Finalmente, la Oficina Central Nacional de Interpol San José detuvo al sujeto en Costa Rica, después de una labor conjunta entre la Brigada de Homicidios, la Fiscalía Local de Valparaíso y la Unidad de Cooperación Internacional y Extradiciones de la Fiscalía Nacional.

En la actualidad, el detenido sigue en prisión en Costa Rica mientras se gestiona su proceso de extradición para que enfrente las acusaciones en Chile.