Show rozó lo patético: hasta lágrimas hubo en la despedida de Holan

Imagen del autor

Por Matías Alcántara
Actualizado el 22 de julio de 2023 - 3:14 pm

Luego de casi una semana de tiras y aflojas, hasta llegar a un acuerdo económico “conveniente” para ambas partes, la UC le brindó el adiós a su ex entrenador en una conferencia de prensa que sólo se había visto en San Carlos Apoquindo cuando se fue Mario Salas. Juan Tagle, presidente de Cruzados, invitó al técnico campeón de 2020 a la inauguración del nuevo estadio, como si aquí nada hubiese pasado.

Por MATÍAS ALCÁNTARA / Foto: TWITTER

Como nunca había ocurrido desde que Cruzados S.A. controla a la Universidad Católica, el primer equipo vivió una semana sin un entrenador oficial, al menos no anunciado públicamente. Las redes sociales de la UC se mantuvieron en mute, salvo para saludar a los cumpleañeros de estos días, Eugenio Mena y Francos Ampuero, o para despedir a don José Sulantay. Pero para hablar de la crisis institucional, silencio absoluto. 

Es que las partes desde el lunes llegaron a un acuerdo para finalizar la unión, pero los detalles de la desvinculación no se resolvieron sino hasta el viernes, cuando por fin el equipo de la precordillera avisó que Ariel Holan oficialmente ya no era el adiestrador. Cuestión que todos sabíamos, pero que no se podía confirmar pues quedaban asuntos de plata pendientes.

¿Otro papelón? Sin duda, pues uno de los grandes de nuestro país estuvo varios días a la deriva y sin un capitán para encausar el rumbo. Los dirigentes prefirieron callar, silencio que rompieron con un nuevo e innecesario show.

Como en 2017, cuando Cruzados decidió terminar el contrato de Mario Salas y le brindaron una despedida en conferencia de prensa, como si fuera lo más normal del mundo. El técnico bicampeón con la UC no ocultó su sorpresa: “Esta situación es como inédita. Jamás pensé que mi salida de este club se darías de esta forma”. Ese día no hubo llanto.

Y ayer el ritual se repitió, frente a los medios y con un ex técnico ahora sí conmovido hasta las lágrimas, como si se tratara de teatro más que de fútbol. “Estoy emocionado porque quiero mucho al club. Estoy muy agradecido por los jugadores, esto no fue un problema de que el equipo no estaba haciendo lo imposible para sacar esto adelante. Un abrazo a Juan Tagle, a Tati (José María Buljubasich) y el directorio. A la gente, funcionarios del club y cancheros que me soportaron por 14 meses”, manifestó Ariel Holan.

La emoción de Holan:

 

“Desde el lunes que estábamos de acuerdo que esto era lo mejor para el club y el equipo. Nosotros siempre queremos lo mejor para Católica. Tardamos un poquito porque hay trámites legales que hay que llevar a cabo, no hubo desacuerdos en posturas”, complementó. Además, dijo que la relación con el gerente deportivo era buena, cuando es por todos sabido que no era así. Por otra parte, si hubo tardanza en estampar la firma del cese de funciones, es porque evidentemente aún no había acuerdo.

Pero la puesta en escena no quedó ahí. El presidente de Cruzados, Juan Tagle, junto con agradecer todo el trabajo de don Ariel, lo invitó públicamente para la reinauguración de San Carlos de Apoquindo, como le corresponde a un club “modelo”. 

EL NUEVO TÉCNICO

Lo respondió el gerente deportivo, José María Buljubasich: “No va ser un tema económinco, va a ser un tema deportivo. No es que el trabajo que se había era malo… Necesitamos a alguien que continúe haciendo el trabajo que hacía Ariel, de buena manera”.

Rodrigo Valenzuela será nuevamente entrenador interino de la UC,  hasta que se oficialice al nuevo cuerpo técnico.

José María Buljubasich se refiere a la búsqueda del entrenador:

 

LOS DESCARGOS DE DITURO, EL CAPITÁN QUE ABANDONÓ EL BARCO

“Me veo en la obligación de expresarme y contar mi versión. Cuando terminó el torneo en el Celta de Vigo, se comunicaron conmigo del Club Universidad Catolica para preguntarme cuáles eran mis intenciones, a lo cual les conteste que mi ilusión y mi deseo era continuar mi carrera en Europa. Pasaron los días y llega una propuesta de compra por parte del Girona, la cual reunía todas las condiciones de mi cláusula de salida. Se la presentamos al club y fue rechazada, sobre todo por los tiempos en la cual llegó. Yo insistí para que aceptaran la propuesta que era mi deseo y que al club le entraría más de 1 millón de dólares por un jugador de 35 años. Aun así fue rechazada”, escribió desde Turquía Matías Dituro, confirmando algo que se intuía: quería seguir en el Viejo Continente más que jugar por la UC. 

Matías Dituro luciendo la camiseta del Fatih Karagumruk, su nuevo club.

“Nunca ejercí ningún tipo de presión para irme del club gratis, lo puedo asegurar 100% y no tuve ninguna conversación con nadie del club sobre esta situación. Lamento mucho la forma en la cual me toca irme de este club al que tanto cariño le tengo, yo quería hacer una conferencia en conjunto, pero no fue posible. También quise jugar el último partido y poder despedirme de la gente en cancha. Tampoco lo pude hacer, el club pensó que no tendría el foco en el partido”, complementó el meta argentino-chileno. Puede tener razón en que él no presionó, pero de que su representante -Fernando Felicevich (o alguno de sus cercanos)- lo hizo, no existen dudas. 

“Por eso uso este medio para agradecerles por todo el cariño que me brindaron durante todo este tiempo, por el amor que me entregaron a mí y a toda mi familia. No me lo voy a olvidar nunca en mi vida, Católica estará siempre en una gran parte de mi corazón y el de mi familia. Por último, agradecerle al club por confiar en mí allá en el 2018 cuando apostaron y me trajeron, sobre todo a Juan Tagle y a Tati, que sin ellos no hubiera sido posible conseguir todo lo que conseguimos estos años”, continuó.

Por supuesto que le tiene que agradecerle a Tagle y a Buljubasich, si le abrieron las puertas como no lo habían hecho con otro jugador, pareciendo más una institución de beneficencia que un club deportivo.