Sepa por qué Cordero fue el elegido para el Ministerio de Seguridad Pública
El ex ministro de Justicia y ex subsecretario del Interior será el primero en dirigir el nuevo Ministerio de Seguridad Pública impulsado por el Gobierno. ¿Cuáles son sus méritos?

La noche de este jueves, y en cadena nacional, el Presidente Gabriel Boric anunció a Luis Cordero como el primer ministro de Seguridad Pública.
El organismo impulsado por el gobierno, que comenzará a funcionar el 1 de abril, necesitaba estar al mando de alguien en quien el Presidente confíe.
Y Cordero Vega, ex ministro de Justicia y hasta hoy subsecretario del Interior, cuenta con la absoluta confianza de Boric. El mismo mandatario dijo al país que “tiene probadas capacidades para poner en marcha un ministerio que deberá definir una política nacional de seguridad pública”.
Añadió que su misión será “continuar lo que hemos hecho hasta ahora, y coordinar y promover el trabajo conjunto de instituciones como Carabineros, PDI, Gendarmería. Además de Aduanas y el Servicio de Impuestos Internos, entre otras”.
Cómo montar un ministerio
En otras palabras, Cordero seguirá al mando de las policías, algo que no solamente le entusiasma, sino que ha probado hacer bien. En estos 161 días en Interior, Vega mostró mucho respeto por el trabajo y la independencia policial. Lo que se refleja en escasísimos conflictos en estos meses de trabajo con los uniformados y junto a la ex ministra Carolina Tohá.
Cordero se mueve como pez en el agua entre carabineros y detectives, por lo que era el candidato natural para ser el nuevo ministro.
En la Subsecretaría debió afrontar el caso Monsalve, y su labor es destacada por todos, especialmente por el Presidente, con quien conversa a diario.
Al abogado se le admira por su conocimiento sobre la forma de entender el engranaje gubernamental, lo que es indispensable para montar un ministerio.
El Ministerio de Seguridad deberá cuidar el “resguardo, mantención y promoción de la seguridad pública y el orden público. La prevención del delito y, en el ámbito de sus competencias, a la protección de las personas en materias de seguridad. Por lo tanto, actuará como órgano rector y concentrará la decisión política en estas materias”. Así reza la ley que en diciembre pasado estableció el nuevo ministerio.
Ascensos y retiros
Entre sus funciones estarán “planificar, diseñar, formular, coordinar, sancionar, supervisar y evaluar las políticas, planes y programas relativos tanto a las materias indicadas en el inciso precedente, como las relacionadas con atención y asistencia a víctimas”.
También “deberá formular estrategias de prevención y combate del delito”. Con énfasis en el combate al crimen organizado y actos terroristas.
Y, no menos importante, las Fuerzas de Orden y Seguridad dejarán de estar bajo el alero del Interior para pasar a la nueva cartera.
En este sentido, Cordero Vega podrá asesorar a Boric en la conformación de los altos mandos policiales. O sea, los ascensos y retiros en PDI, Carabineros y Gendarmería. Casi nada.
La voz del ministro
El mismo Cordero atendió a la prensa poco después de su nombramiento. “Es un honor nuevamente servir al país en un cargo de estas características. Sigo creyendo en Chile y en sus instituciones republicanas. No he hablado con el Presidente respecto de este nuevo encargo que se me ha formulado. Pero estoy muy agradecido por la confianza” afirmó.
Añadió que “la agenda de seguridad es una agenda muy relevante para el país, y el esfuerzo de esta primera fase es instalar a esta seguridad pública como una política permanente del Estado y no simplemente absorbida por la contingencia”.
“El gran desafío que Chile tiene hacia adelante después de la abrumadora cantidad de leyes que se han dictado, es la gestión pública en materia de seguridad. Eso se trabaja conjuntamente no sólo con las policías, sino también con los municipios, con un conjunto de servicios públicos que tienen incidencia en materia de seguridad”, finalizó.